Taller de fotografía de calle en Sevilla # 7 / 10

Matasellos_Sevilla web

5 años 10 ciudades Europeas – 07 / 10 Sevilla

La séptima escala del tour europeo que estamos llevando a cabo es Sevilla y la capital hispalense plantea muchos retos si queremos huir de los escenarios » típicos » de la ciudad. Del 31 de octubre al 3 de noviembre fotografiaremos Sevilla, su esencia, su dinamismo, el alma de la capital andaluza.

sevilla 1

© Manuel Ibañez

Entre los posibles rincones que visitemos están los siguientes:

Centro y Santa Cruz

El casco antiguo de Sevilla es uno de los más grandes de Europa, así que sí: es posible perderse por él y escapar de las multitudes. Las calles de Placentines y Francos, son un entorno donde perviven los comercios tradicionales en edificios de un importante valor histórico. A unos minutos de distancia, el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), alojado en el antiguo convento de Madre de Dios y que suele albergar exposiciones, conciertos y otras actividades culturales. Un poco más allá, y ya en pleno barrio de Santa Cruz, entramos en el Hospital de los Venerables, situado en la plaza del mismo nombre, un imponente edificio barroco que acoge el Centro Velázquez y cuya iglesia es una de las más bellas de la ciudad.

Arenal

Muy cerca de allí se extiende otro barrio, marcado en este caso por el ambiente taurino de La Maestranza, que llega hasta orillas del Guadalquivir, desde el muelle de la Sal hasta la Torre del Oro, el Hospital de la Caridad y las Atarazanas Reales, unos antiguos astilleros del siglo XIII y de estilo gótico-mudéjar con naves y arcos tan espectaculares que recientemente sirvieron de escenario a uno de los capítulos de Juego de Tronos.

sevilla 2

© Manuel Ibañez

Alfalfa / Encarnación

Atravesando la plaza Nueva, donde se encuentra el ayuntamiento —una de las muestras más significativas de arquitectura plateresca—, y subiendo hasta la plaza de San Lorenzo, llegamos al animado barrio de la Alfalfa, otro de los que recorremos con la mirada puesta en comercios tradicionales: las platerías de la coqueta plaza del Pan —actual plaza de Jesús de la Pasión— o las tiendas de antigüedades en torno a la calle de Acetres, donde una placa señala la casa natal de Luis Cernuda. En la plaza de la Encarnación se encuentra el Metropol Parasol, actualmente lugar de reunión y quedada de muchas iniciativas ciudadanas, alberga en la primera planta un mercado de abastos y locales de restauración, y en su parte baja, un Antiquarium con ruinas romanas y una casa islámica almohade, restos que quedaron al descubierto durante la construcción.

sevilla 4

© Manuel Ibañez

sevilla 5© Manuel Ibañez

Santa Catalina / Feria / San Luis

El recorrido por el casco histórico continúa por la zona norte, en los barrios de Santa Catalina, San Julián, San Gil y el entorno de la calle Feria. A pesar de algunos síntomas de gentrificación, aquí pervive todavía el espíritu de la Sevilla más peculiar, visible en los comercios de ultramarinos, los patios de vecinos y las viejas tabernas, no siempre bonitas pero sí genuinas. Cerca de la judería se encuentra la Casa de Pilatos, uno de los palacios sevillanos más significativos, de estilo renacentista italiano-mudéjar con elementos platerescos.

También de estilo gótico-mudéjar son la iglesia de San Marcos, situada al comienzo de la histórica calle de San Luis —cardo máximo de la época romana y posterior calle mayor de la Sevilla islámica—, y la iglesia de Santa Marina, una de las más antiguas de la ciudad, de mediados del siglo XIII. Contrastando con sus sobrias fachadas de piedra y los arcos ojivales se alza también, en la misma calle, la iglesia de San Luis de los Franceses, de un barroquismo deslumbrante.

San Luis desemboca en la plaza del Pumarejo, recomendable para los que busquen algo de sabor local.

sevilla 7

© Manuel Ibañez

La Alameda de Hércules es la zona alternativa por excelencia, donde destacan las columnas romanas coronadas por Hércules y Julio César y la Casa de las Sirenas, palacete del siglo XIX y actual centro cívico y cultural. Cerca de allí, en la calle de Santa Clara, se encuentra el monasterio de San Clemente y el Espacio Santa Clara, antiguo palacio almohade y convento de monjas clarisas que en la actualidad es un centro cultural y de exposiciones.

sevilla 9

© Manuel Ibañez

Triana / La Cartuja

Ya fuera del casco histórico se encuentra el barrio de Triana con el colorido de las casas de la calle Betis. El alegre ambiente de Triana, cuna por excelencia del flamenco, se respira en el mercado de San Jorge, también junto al castillo y al lado de la plaza del Altozano. En torno a esta lonja hay además tiendas de cerámica en las que perderse entre azulejos, tiestos, cuencos y platos trianeros. A dos pasos, en la calle del Callao, está el Centro Cerámica Triana, un interesante museo proyectado por el estudio AF6 Arquitectos.

El paseo por la calle de Castilla lleva finalmente a la Isla de la Cartuja, donde se encuentran los pabellones que alojaron la Exposición Universal de 1992, así como el impresionante monasterio de la Cartuja, cuya historia se remonta al siglo XV y que es sede actual del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Allí, además de exposiciones de vanguardia y la colección permanente de arte a partir de 1950, pueden verse —y admirarse— escenarios tan únicos como la antigua fábrica de loza y porcelana china creada por Charles Pickman —con las preciosas chimeneas del patio—, la iglesia y las capillas, el claustro y los tranquilos jardines.

Información sacada del artículo de El País: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/04/05/actualidad/1522919204_237536.html

Imágenes de Manuel Ibañez:  https://manuelibanez.com/

OBJETIVOS DEL TALLER.

Este Taller de cuatro días está programado para que sea una experiencia, donde a nivel practico y teórico, adquiriréis fundamentos sólidos y donde realizaremos una edición honesta y constructiva sobre el trabajo realizado durante el Taller de Sevilla. Este proyecto aborda un trabajo que ofrecerá una visión global sobre una parte de Europa y que se desarrollará durante 5 años.

Vamos a lograr que no solamente sea un taller sino un lugar de encuentro para construir una comunidad de fotógrafos/as apasionados por este genero fotográfico, y ofrecer una experiencia inolvidable.

QUÉ APRENDEREMOS.

Ajustes técnicos de la nuestras cámaras
Los fundamentos principales en composición de la fotografía de calle.
Como hacernos invisibles. Herramientas psicológicas para disfrutar de la fotografía documental de calle en nuestro paseo por Sevilla.
Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.
Fotografía de calle, redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

REUNIÓN PREVIA AL VIAJE.

Realizaremos una presentación el 25 de octubre entre las personas que asistirán al Taller con anterioridad al Viaje para ofrecer toda la información relacionada con: Cronología del Taller por días y zonas de la ciudad de Sevilla y la forma de acceder a ellas ( mapas, transporte, etc….), además de los puntos de encuentro diarios para la revisión de los trabajos, además de las visitas opcionales.

DESARROLLO DEL TALLER.

Día 31 de octubre:

Llegada al aeropuerto de Sevilla y traslado al Hotel.

Del 1 al 3 de noviembre:

Comenzaremos todos los días del Taller con una reunión a primera hora donde organizaremos todo lo relacionado con la logística y rutas de cada jornada.

Y llega el momento….cogemos nuestros equipos y vamos a vivir una experiencia extraordinaria por las calles de Sevilla. Estaré constantemente a vuestra disposición en todos aquellos aspectos generales en los que tengáis dudas.

Contareis con el asesoramiento cada día durante el desarrollo practico del Taller revisando, rectificando y mejorando jornada a jornada vuestro trabajo.

En las rutas que diseñemos incluiremos visitas a distintas zonas y ambientes de la ciudad.

Día 3 de noviembre:

Ida al Aeropuerto desde el Hotel donde habrá que estar una hora y media antes mínimo.

TALLER DE EDICIÓN.

Día, Sábado / 16 de noviembre del 2019.

Una vez terminado el viaje, se darán unas pautas generales sobre edición.

Realizaremos una crítica constructiva de vuestras imágenes. Daré mi opinión y punto de vista personal sobre el trabajo realizado durante el viaje. El objetivo es que mejoréis y adquiráis confianza suficiente en la practica de la fotografía de calle.

A partir de este viaje, incorporamos una nueva herramienta, trabajaremos la edición con copias en papel.

PREGUNTAS SOBRE EL TALLER

P: ¿Hay requisitos previos para asistir a este curso?

R: No, no hay! Este taller es para los fotógrafos de la calle que quieran adquirir habilidades tanto a nivel practico como teórico con una comprensión general de cómo usar su cámara. Aunque no hayas realizado nunca fotografía de calle y necesites ayuda práctica, te damos la bienvenida también! – la cámara es importante, pero lo es mas la intencionalidad en el trabajo -.

P: ¿Qué necesito para llevar al taller?

– Cámara digital (DSLR, Leica, Fuji, Micro 4 / 3, etc…) que disponga como mínimo de modo de disparo manual y enfoque manual.

PROFESOR

Josu Zaldibar

FECHAS: DEL 31 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2019

DURACIÓN:

4 – días / 3 – noches.

PRECIO:

ALOJAMIENTO PARA TRES NOCHES + TALLER = 450 EUROS POR PERSONA. EN HABITACIÓN DOBLE CON DESAYUNO ( PARA HABITACIONES INDIVIDUALES, CONSULTAR CON LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO )
HOTEL SITUADO A 15 MN ( A PIE ) DEL CASCO HISTÓRICO.
EL VIAJE INCLUYE:
Alojamiento y desayuno.
  • Reunión previa al viaje para entregar el material sobre la 6ª propuesta – Sevilla -. Día 25 de octubre.
  • Taller en Sevilla del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2019. Reuniones a las mañanas, asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante todo el viaje, recogida del material el último día del viaje, etc..
  • Edición posterior por parte del Director del Proyecto 5 años / 10 ciudades europeas, Josu Zaldibar. en Sojo, del trabajo realizado por cada una/o de las/os participantes.
  • En semanas posteriores al viaje, realizaremos un multimedia resumen del Taller ( Máximo 5 imágenes por fotógrafo/a ).
Durante el viaje como en otras ocasiones, la organización realizará propuestas para las cenas con el fin de que podamos juntarnos durante la estancia en Sevilla.
EL VIAJE NO INCLUYE:
Vuelos, traslados desde/al aeropuerto al alojamiento, comidas, cenas, entradas a museos o cualquier exposición que visitemos durante el viaje, traslados locales de las/os participantes en el Taller por Sevilla, o cualquier otro tipo de dieta u actividad que no esté dentro de la propuesta del Taller.
Para hacer la pre-inscripción hay que enviar un correo electrónico a info@josuzaldibar.com con el asunto Sevilla, indicando nombre completo y teléfono de contacto.

Más información en  info@josuzaldibar.com o en los teléfonos 945396742 / 657216838

BIOGRAFÍA DE JOSU ZALDIBAR.

BIO JOSU ZALDIBAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *