Taller de fotografía urbana en Estambul. Mare Nostrum #3

Organizado por Blackkamera este Taller de 5 días / 4 noches en Estambul, dentro del proyecto Mare Nostrum Tour, (del 6 al 11 de Octubre de 2023) está programado para que sea  una experiencia, 100% práctica cuyo objetivo principal es adquirir madurez visual basada en fundamentos sólidos vinculados al genero de fotografía urbana y en el que además realizaremos una edición constructiva sobre el trabajo realizado durante estos días.


Estambuldos continentes en uno, que suelen decir. Estambul (en turco İstanbul) es la ciudad más poblada de Turquía, y sin duda la más importante culturalmente y económicamente (aunque la capital es Ankara). Situada en las dos orillas del estrecho del Bósforo, en la confluencia entre Europa y Asia, es el principal puerto del país e incluye el puerto natural conocido como el Cuerno de Oro (Haliç en turco), atravesado por el famoso puente de Gálata. La ciudad también es la capital administrativa de la provincia de Estambul. Desde el año 2004, los límites de la provincia y de la ciudad de Estambul son los mismos.

El emperador romano Constantino el Grande fundó la ciudad y la llamó Constantinopla en su honor, en el emplazamiento de la antigua colonia griega de Bizancio. A raíz de la partición del Imperio Romano, en aconteció capital de la parte oriental, conocida como el imperio bizantino. Tras la caída de Constantinopla en 1453, entró a formar parte del imperio Otomano y enseguida en se convirtió en la capital. Antes de la conquista, los turcos lo llamaban İstanbul, pero oficialmente utilizaban el nombre árabe de Qusţanţaniyyeh (قسطنطنيه), en el sentido de «Ciudad de Constantino». Sólo fue a partir del 28 de marzo de 1930 que la ciudad fue renombrada Estambul de forma oficial.

La fotografía de urbana contemporánea ofrece un flujo de miradas diferentes y es necesario explorarlas.

OBJETIVOS

  • Desarrollar narrativas alternativas en la fotografía urbana. (Sesión teórica presencial u online) basadas en lenguaje/conocimiento/ aptitud.
  • Adquirir herramientas solidas para disfrutar de la fotografía documental de calle en nuestra visita por Estambul.
  • Aprender a ser inconformistas y críticos con nuestro trabajos.
  • Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.
  • Fotografía urbana, redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

“La fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la  imprevisibilidad, la crueldad y hasta la belleza” Alex Coghe.

PROGRAMA

  • DIA 6 DE OCTUBRE AL 11 DE OCTUBRE DEL 2023


Visitaremos los alrededores del Palacio Topkapi, uno de los lugares más imprescindibles para después visitar la Cisterna Basílica y llegar a la plaza del Hipódromo de Constantinopla, que tiene un obelisco egipcio de más de 3000 años de antigüedad.


Visitaremos el Gran Bazar y la Mezquita de Solimán, la más grande de la ciudad y en la que se encuentra el mausoleo del gran sultán.


Cruzaremos el Puente Gálata para llegar a la Torre Gálata, nos acercaremos al muelle de Kabatas

Entraremos en la Basílica de Santa Sofía para ver su enorme cúpula llena de mosaicos para al salir del edificio y cruzar un pequeño parque llegar a la Mezquita Azul, una de las más bonitas del mundo.


Al salir de esta maravilla llena de azulejos podemos dar un agradable paseo por el parque Gülhane que tiene vistas al estrecho del Bósforo desde uno de sus laterales.

Visitaremos el Bazar de las Especias. Despúes de disfrutar del ambiente daremos una vuelta por el bohemio barrio Çukurcuma para relajarnos en el hammam Aga Hamami, uno de los mejores locales para darte el famoso baño turco.


Cruzaremos el estrecho del Bósforo en ferry para conocer el barrio asiático de Üsküdar y ver el atardecer desde el Café de las Alfombras.

Visitaremos el Palacio Dolmabahce y un paseo por el barrio de Besitkas hasta la Mezquita Ortaköy, situados ambos a orillas del Bósforo. Al salir de la mezquita iremos al puerto de Eminonu desde donde a pocos minutos a pie, llegarás al Museo Arqueológico que tiene en el Sarcófago de Alejandro su gran joya.

Y por último visitaremos la Mezquita de Eyüp Sultan, una de las más veneradas de la ciudad, y la subida funicular al Café Pierre Loti, cruzando el cementerio de Eyüp, para ver un espectacular atardecer con vistas al Cuerno de Oro mientras tomas un té turco

  • DIA 11 DE OCTUBRE 2023.

Por la mañana realizaremos la última práctica por la capital turca. Finalización del taller y entrega de todo el material realizado. Salida hacia el aeropuerto.

PROFESOR

Josu Zaldibar

FECHAS

Del 6 al 11 de Octubre del 2023

DURACIÓN

6 – días / 5 – noches. / 4 días de Taller.

PRECIO

450,00 euros

EL VIAJE INCLUYE

  • Reunión previa al viaje.
  • Taller en Estambul. Reuniones a las mañanas, asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante todo el viaje, recogida del material el último día del viaje, etc.
  • Edición posterior del Taller.
  • En semanas posteriores al viaje, realizaremos un multimedia resumen del Taller.
  • Ofreceremos dos alternativas de alojamiento entre ellas donde se alojarán los responsables del Taller

EL VIAJE NO INCLUYE

Alojamiento, Vuelos, traslados desde/al aeropuerto al alojamiento, comidas, cenas, entradas a museos o cualquier exposición que visitemos durante el viaje, traslados locales de  las/os participantes en el Taller por Estambul, o cualquier otro tipo de dieta u actividad que no esté dentro de la propuesta del Taller.

INSCRIPCIÓN

Para hacer la pre-inscripción hay que enviar un correo electrónico a info@blackkamera.com con el asunto Taller fotografía urbana en Estambul, indicando nombre completo y teléfono de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *