Taller de Fotografía de calle en Bilbao 12/12

Proyecto European World Tour

Han transcurrido ya varios meses desde el Taller de Fotografía urbana que llevamos acabo en 2023 en Dublín, como parte del proyecto «6 Años, 12 Ciudades Europeas».

Después de 11 viajes a lo largo de los últimos 8 años llega el momento de proponer la última ciudad de esta experiencia increíble.

Volvemos al lugar donde comenzamos: Bilbao será la última ciudad de European World Tour “6 años / 12 ciudades”.

Un hito en el proyecto que comenzó en el 2016 y donde hemos vivido profundos cambios en la fotografía y sobre todo en el genero «urbano», que seguro nos llevará a una reflexión profunda sobre el mismo.

A lo largo de los últimos años, el Director de Blackkamera, Josu Zaldibar está realizando con un nutrido grupo de fotógrafas/os un proyecto fotográfico que les ha llevado hasta la actualidad a 11 ciudades europeas: Amsterdam, Londres, Palermo, Praga, Cracovia, Lisboa, Sevilla, Paris, Roma, Atenas y Dublin.

El proyecto afronta su última ciudad europea que como no podía ser de otra maneravuelve al origen del proyecto. Bilbao será el colofón a 8 años de recorrido por el viejo continente.

Eskerrik asko a los que durante tantos años estáis participando en European World

Tour / Blackkamera. (2016/2024)

Proyecto European World Tour BILBAO 12/12

Organizado por Josu Zaldibar este Taller de 3 días/ 2 noches en Bilbao, dentro del proyecto European World Tour, (Mayo de 2024) está programado para que sea una experiencia, 100% práctica. Antes del Taller del Sabado y domingo realizaremos un reunión para reflexionar sobre todo lo realizado durante el proyecto y en relación al Taller, sabiendo que conocemos bien la ciudad aprovecharemos para hacer algo diferente.

Posteriormente realizaremos una edición honesta y constructiva, del trabajo realizado durante los dos días del Taller. La fotografía de calle contemporánea ofrece un flujo de miradas diferentes y es necesario explorarlas.

OBJETIVOS

• Desarrollar narrativas alternativas en la fotografía de calle. (Sesión teóricapresencial u online) basadas en lenguaje/conocimiento/ aptitud.

• Adquirir herramientas sólidas para disfrutar de la fotografía de calle ennuestra visita por Bilbao.

• Aprender a ser inconformistas y críticos con nuestro trabajos.

• Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.

DESARROLLO

“Yo particularmente busco instantáneas que conforman el latido de una ciudad tan activa. Es atractiva en todos los sentidos, sigo andando por sus calles, fotografiando y documentando una ciudad viva, reinventada día a día. Lo tiene todo. Bilbao. Algo cercano. La ciudad y todas las personas que en ella habitan.

Decía el gran fotógrafo norteamericano Eugene Smith, en su proyecto sobre Pittsburg “Dream Street“: No buscaré saber cómo es cada individuo, ya que este es un elemento singular en un conjunto que es la ciudad y Pittsburg es mi proyecto, el único individuo a conocer“. A mí me ocurre lo mismo con mi ciudad.”

Las ciudades siempre guardan joyas ocultas y nuestra querida Villa no podía ser menos, con sus barrios y calles, nos muestran su diversidad y también sus dificultades:

BARRIO DE DEUSTO: Deusto, San Ignacio, Ibarrekolanda y Arangoiti

BARRIO DE URIBARRI: Uribarri, Matiko, Castaños, Ciudad Jardín, Zurbaranbarri y Arabella

BARRIOS DE OTXARKOAGA y TXURDINAGA

BARRIO DE BEGOÑA: Santutxu, Begoña y Boleta

BARRIOS DE IBAIONDO: Atxuri, Casco Viejo, Solokoetxe, Iturralde, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, Miribilla, San Adrian, Abusu y Buia.

BARRIO DE ABANDO: Abando e Indautxu

BARRIO DE REKALDE: Rekalde e Irala

BARRIO DE BASURTO – ZORROZA: Altamira, Basurto, Olabeaga, Masustegi, Monte, Caramelo, Kobetas, Zorroza y Kastrexana.

Las casas inglesas de Irala

Siempre ha habido una latente conexión entre el Reino Unido y Bilbao. El puerto y la industria de la Villa hicieron posible una unión que dejó notables influencias inglesas, como Irala y sus llamativas casas de colores.

La Ría y sus puentes

Bilbao no se entiende sin la ría. Estamos conectados a ella y es parte de nuestra vida.

El artístico Callejón Zollo

En plena Alameda San Mamés hay un secreto, un espacio oculto que, a no ser que sepas de su existencia, seguramente pases de largo. Un estrecho espacio que te llevará al Mediterráneo sin moverte de Bilbao. Un viaje a la estética de islas como Santorini o Naxos desde un pequeño y escondido rincón, el  Callejón Zollo. Nuestro protagonista se sitúa a la altura del número 11 y aunque podría tratarse de un simple patio sin salida, es mucho más que solo eso. En su interior, en cuesta, no solo convergen bloques de viviendas, sino que el arte, los marcos y el azul de sus puertas y ventanas son los verdaderos protagonistas.

Barrio de Masustegi

Pasado Kobetas se encuentra un barrio levantado por trabajadores de procedencia gallega en su gran mayoría, que ofrece una  panorámica única del Botxo

PROGRAMA

DEL VIERNES 24 AL 26 DE MAYO DE 2024

Durante 2 días, recorreremos los diferentes barrios y zonas de interés de nuestra ciudad.

Charla Previa el viernes por la tarde con la información del Taller e instrucciones.

El Sábado salimos por la ciudad, barrios y centro.

Cena viernes o sábado noche, a decidir en el mismo Taller.

Y finalizaremos, el domingo al mediodía, recogiendo vuestras ultimas imágenes de la mañana del Taller. Finalización del taller y entrega de todo el material realizado.

PROFESOR: Josu Zaldibar

PRECIO: 150 EUROS

FECHAS

Del Viernes 17 al Domingo 19 de Mayo de 2024.

DURACIÓN

Viernes tarde, Sabado y domingo a la mañan.

EL TALLER INCLUYE

• Reunión previa al taller.

• Taller en Bilbao. Asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante el Taller, recogida del material el último día, etc.

Edición posterior del Taller.

En semanas posteriores al viaje, realizaremos un resumen multimedia del Taller.

INSCRIPCIÓN

Para pedir información sobre el Taller de Fotografía de Calle ponerse en contacto enviando un correo electrónico, info@blackkamera.com con el asunto Taller fotografía de calle 2024 Bilbao, indicando nombre completo y teléfono de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *