Taller de fotografía de calle en Cracovia # 06 / 10

RAFA BADIA_2© Rafa Badia / Cracovia

5 años 10 ciudades Europeas – 06 / 10 Cracovia

La sexta etapa en este Proyecto es una ciudad de Centro-Europa con un pasado marcado por la huella que dejaron el nazismo durante la II Guerra Mundial por un lado y posteriormente por formar parte del Telón de Acero durante la Guerra Fría.

Cracovia es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia y la segunda ciudad más poblada del país. Actualmente es uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos más importante, siendo su Universidad la segunda más antigua en Europa Central, tras la Universidad de Praga.

El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica que no sufrió daños significativos durante la Segunda Guerra Mundial; la localidad apenas fue bombardeada por las tropas alemanas, ya que la temprana ocupación nazi – fue tomada en septiembre de 1939- no halló resistencia local.

La población judía fue confinada en el gueto de Cracovia uno de los cinco más grandes de Europa, en el que muchos de ellos murieron por enfermedad o inanición. Aquellos que sobrevivieron fueron más tarde asesinados o enviados a campos de concentración, incluyendo los campos de Kraków-Płaszów y Auschwitz. Es famosa la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que se instaló en la ciudad y adquirió una fábrica en la que empleó judíos del gueto para su nueva factoría de utensilios militares, con cuya actividad salvó a muchos de ellos de acabar en los campos de exterminio. Así mismo, el director de cine Roman Polanski fue un superviviente del gueto.

La mayor parte de los atractivos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico, es decir: Stare Miasto y Kazimierz, así como el barrio de Nowa Huta, a 10 kilómetros al este del centro de Cracovia, una ciudad construida durante la época comunista siguiendo el modelo soviético y que parece anclada en el tiempo.

Nowa Huta comenzó a construirse en 1949 para alojar a los trabajadores de Huta im. T. Sendzimira, complejo siderúrgico creado al mismo tiempo y que, con más de 30.000 trabajadores, se convirtió en el principal productor de acero de Europa. Durante la época comunista, en Nowa Huta llegaron a vivir 100.000 personas. En los ochenta Nowa Huta se convirtió en escenario de protestas callejeras del llamado Movimiento Solidaridad (“Solidaridad” era el sindicato al que pertenecían los trabajadores de la industria del acero).

Entre los puntos de interés de Cracovia podemos destacar:

  • Centro histórico de Cracovia
  • Plaza Rynek Główny o Plaza del Mercado de Cracovia con la lonja de los Paños o Sukiennice y Basílica de Santa María
  • Colina Wawel donde se ecuentran el Castillo y la Catedral
  • Kazimierz: Kazimierz (en latín: Casimiria, en yiddish Kuzmir) es un barrio histórico de la ciudad de Cracovia, en Polonia, conocido por haber sido el centro de la comunidad hebrea de la ciudad desde el siglo XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • Distrito de Podgórze, donde se encontraba el gueto judío y la Fábrica de Schindler.
  • Nowa Huta

Como último detalle, hay que decir varias/os fotografas/os de origen polaco forman parte de los grandes nombres con los que se ha escrito la historia de la fotografía:

  • David Seymour (Dawid Szymin), (Varsovia, 1911- Egipto, 1956), también conocido por el seudónimo Chim, fue un fotógrafo y miembro fundador de la Agencia Magnum.
  • Gerda Taro (Gerta Pohorylle ) fue una fotorreportera alemana, de origen judío-polaco, famosa por sus fotografías de la Guerra Civil Española, donde murió.
  • Alfred Eisenstaedt fue un fotógrafo y fotoperiodista americano, de origen judío-alemán ( Dirschau, actualmente Tczew, Polonia, 1898 -1995 Nueva York) que formó parte de la prestigiosa revista LIFE.
  • Henryk Ross (Varsovia, 1910 – Israel, 1991)

Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Ross era fotógrafo deportivo en un periódico local y durante la defensa de Polonia, fue uno de los combatientes. A lo largo de los cinco años que duró la invasión de su país fue, junto a Mendel Grossman, fotógrafo oficial del Departamento de Estadística de la administración judía y de los servicios de propaganda. Más allá de su labor, ambos decidieron documentar la vida entre esos muros.

Cuando en 1944 los dirigentes nazis decidieron liquidar el gueto de Lodz, el último reducto judío que les quedaba, Ross se apresuró a enterrar sus miles de negativos, junto a otros documentos como el dinero que utilizaban, efectos personales, periódicos … y que han sido publicadas posteriormente.

http://www.39ymas.com/henryk-ross/

  • Lotte JacobiJohanna Alexandra (Lotte) Jacobi (Thorn, Prusia, actualmente Polonia, 1896-1990) fue una fotógrafa alemana que inmigró a los Estados Unidos para escapar de la amenaza nazi.

RAFA BADIA

© Rafa Badia / Cracovia

RAFA BADIA_1

© Rafa Badia / Cracovia

RAFA BADIA_3

RAFA BADIA_4

© Rafa Badia / Cracovia  RAFA BADIA_5

© Rafa Badia / Cracovia 

OBJETIVOS DEL TALLER.

Este Taller de cuatro días está programado para que sea una experiencia, donde a nivel practico y teórico, adquiriréis fundamentos sólidos y donde realizaremos una edición honesta y constructiva sobre el trabajo realizado durante el Taller de Cracovia. Este proyecto aborda un trabajo que ofrecerá una visión global sobre una parte de Europa y que se desarrollará durante 5 años.

Vamos a lograr que no solamente sea un taller sino un lugar de encuentro para construir una comunidad de fotógrafos/as apasionados por este genero fotográfico, y ofrecer una experiencia inolvidable.

QUE APRENDEREMOS.

Ajustes técnicos de la nuestras cámaras
Los fundamentos principales en composición de la fotografía de calle.
Como hacernos invisibles. Herramientas psicológicas para disfrutar de la fotografía documental de calle en nuestro paseo por Cracovia.
Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.
Fotografía de calle, redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

REUNIÓN PREVIA AL VIAJE.

Realizaremos una presentación entre las personas que asistirán al Taller con anterioridad al Viaje para ofrecer toda la información relacionada con: Cronología del Taller por días y zonas de la ciudad de Cracovia y la forma de acceder a ellas ( mapas, transporte, etc….), además de los puntos de encuentro diarios para la revisión de los trabajos, además de las visitas opcionales.

DESARROLLO DEL TALLER.

Día 26 de Abril:

Llegada al aeropuerto de Cracovia ( Polonia ) y traslado al Hotel.

Del 27 al 29 de Abril:

Comenzaremos todos los días del Taller con una reunión a primera hora donde organizaremos todo lo relacionado con la logística y rutas de cada jornada.

Y llega el momento….cogemos nuestros equipos y vamos a vivir una experiencia extraordinaria por las calles de Cracovia ( Polonia ). Estaré constantemente a vuestra disposición en todos aquellos aspectos generales en los que tengáis dudas.

Contareis con el asesoramiento cada día durante el desarrollo practico del Taller revisando, rectificando y mejorando jornada a jornada vuestro trabajo.

En las rutas que diseñemos incluiremos visitas a distintas zonas y ambientes de la ciudad.

Día 30 de Abril:

Ida al Aeropuerto desde el Hotel donde habrá que estar una hora y media antes mínimo.

TALLER DE EDICIÓN.

Día, Sábado / 18 de Mayo del 2019.

Una vez terminado el viaje, se darán unas pautas generales sobre edición y el flujo de trabajo en el revelado.

Realizaremos una crítica constructiva de vuestras imágenes. Daré mi opinión y punto de vista personal sobre el trabajo realizado durante el viaje. El objetivo es que mejoréis y adquiráis confianza suficiente en la practica de la fotografía de calle.

A partir de esta viaje, incorporamos una nueva herramienta, trabajaremos la edición con copias en papel.

PREGUNTAS SOBRE EL TALLER

P: ¿Hay requisitos previos para asistir a este curso?

R: No, no hay! Este taller es para los fotógrafos de la calle que quieran adquirir habilidades tanto a nivel practico como teórico con una comprensión general de cómo usar su cámara. Aunque no hayas realizado nunca fotografía de calle y necesites ayuda práctica, te damos la bienvenida también! – la cámara es importante, pero lo es mas la intencionalidad en el trabajo -.

P: ¿Qué necesito para llevar al taller?

– Cámara digital (DSLR, Leica, Fuji, Micro 4 / 3, etc…) que disponga como mínimo de modo de disparo manual y enfoque manual.

PROFESOR

Josu Zaldibar

FECHAS: DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2019

DURACIÓN:

5 – días / 4 – noches.

Nº de participantes: 20.

PRECIO:

ALOJAMIENTO PARA CUATRO NOCHES + TALLER =  450 EUROS POR PERSONA. EN HABITACIÓN DOBLE CON DESAYUNO ( PARA HABITACIONES INDIVIDUALES, CONSULTAR CON LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO )
HOTEL SITUADO A 15 MN ( A PIE ) DEL CASCO HISTÓRICO.
PARA LA RESERVA DEL HOTEL DEBEMOS TENER LA CONFIRMACIÓN DE LAS/OS ASISTENTES, ANTES DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE DEL 2018.
PAGO:
RESERVA DEL TALLER ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 2018: 150 EUROS
DEL 1 AL 5 DE FEBRERO: 300 EUROS
EL VIAJE INCLUYE:
Alojamiento y desayuno.
  • Reunión previa al viaje para entregar el material sobre la 6ª propuesta – Cracovia -. Día 19 de Abril.
  • Taller en Cracovia del 26 al 30 de Abril del 2019. Reuniónes a las mañanas, asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante todo el viaje, recogida del material el último día del viaje, etc..
  • Edición posterior por parte del Director del Proyecto 5 años / 10 ciudades europeas, Josu Zaldibar. en Sojo, del trabajo realizado por cada una/o de las/os participantes.
  • En los dos meses posteriores al viaje, realizaremos un multimedia resumen del Taller ( Máximo 5 imágenes por fotógrafo/a ).
 
Durante el viaje como en otras ocasiones, la organización realizará propuestas para las cenas con el fin de que podamos juntarnos durante la estancia en Cracovia.
 
Es OBLIGATORIO llevar tarjeta europea sanitaria. 
EL VIAJE NO INCLUYE:
 
Vuelos, traslados desde/al aeropuerto al alojamiento, comidas, cenas, entradas a museos o cualquier exposición que visitemos durante el viaje, traslados locales de las/os participantes en el Taller por Cracovia, o cualquier otro tipo de dieta u actividad que no esté dentro de la propuesta del Taller.
Para hacer la pre-inscripción hay que enviar un correo electrónico a info@josuzaldibar.com con el asunto CRACOVIA, indicando nombre completo y teléfono de contacto.

Más información en  info@josuzaldibar.com o en los teléfonos 945396742 / 657216838

BIOGRAFÍA DE JOSU ZALDIBAR.

BIO JOSU ZALDIBAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *