Contactos 40 # Bruno Barbey

La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido en cualquier parte del mundo.

Contact-Sheet-Print-Bruno-Barbey_1024x1024

© Bruno Barbey / Magnum Photos

FRANCE. Paris. May 6th 1968. 6th arrondissement. Boulevard Saint Germain. Students hurling projectiles against the police.

© Bruno Barbey / Magnum Photos

Durante la década de los 60′ el estado de bienestar francés empieza a resquebrajarse debido a diferentes factores socio-políticos y económicos: consecuencias de la guerra de Indochina y Argelia, huelga de minería y astilleros, y un descontento general hacia las fuerzas de orden público, unidos a la corriente cultural que cuestionaba el mercado de consumo y la organización capitalista de la posguerra, en definitiva, había un deseo por un cambio en la sociedad.

Esta situación desembocaría en lo que se conoce como Mayo francés o Mayo del 68, una serie de protestas, iniciadas en las aulas de la Universidad de la Sorbona, en las que se unieron grupos estudiantiles de izquierda, sindicatos, obreros y el Partido Comunista Francés, y que dio como resultado la mayor huelga general de Francia (más de 9 millones de trabajadores/as) hasta conseguir que De Gaulle convocara elecciones generales.

Bruno Barbey - Sorbona mayo 1968

© Bruno Barbey / Magnum Photos

En esta vorágine de acontecimientos se encontraban fotógrafos como Marc Ribaud, Bruno Barbey y Henry Cartier-Bresson, de la Agencia Magnum, cubriendo dicha protesta.

Bruno Barbey, que por aquel entonces contaba 25 años, sentía que era un momento importante para su generación y usó su cámara para informar al mundo de lo que pasaba en París; la televisión estaba nacionalizada y no emitía noticias de la revuelta. Según explica Barbey, “al comienzo del Mayo del 68 era muy fácil trabajar como fotógrafo porque la policía no decía nada, pero después de una semana cambió radicalmente al publicarse en las revistas las imágenes de la brutalidad de los agentes.” Este hecho hizo que la policía persiguiese también a los fotógrafos para requisar su material e identificar y detener a los estudiantes. Así, Barbey tomó la precaución de hacer irreconocible cualquier rostro que apareciera en sus imágenes.

El trabajo realizado por Bruno Barbey en París compendia más de 250 carretes y un audiovisual realizado por su esposa con sus imágenes y fondos sonoros de la época, no solo del Mayo francés, sino del contexto mundial.

Durante más de 40 años este francés, nacido en Marruecos, ha viajado por el todo el mundo documentado acontecimientos importantes y distintos conflictos. Ligado a la Agencia Magnum desde 1964, ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Fuentes y referencias

Web del Parlamento de Andalucía
Diario Córdoba
El día de Córdoba
Magnum Photos
Wikipedia
Blog Memoriando Fotografía
The Guardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *