Contactos 34 # Alberto Korda

La foto está en el ojo del fotógrafo. Conozco colegas que saben mucho de química, mucho de óptica, mucho de teoría fotográfica, pero que nunca han sido capaces de atrapar una imagen que emocione. Mi ojo busca lo que propicia esa emoción, en mis fotos hay un 90 por ciento de búsqueda y un 10 por ciento de casualidad.

korda

© Alberto Korda

1

© Alberto Korda

guerrillero-heroico-2

© Alberto Korda

La fotografía del Che Guevara, titulada Guerrillero Heroico, fue tomada por Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960, en un entierro por las víctimas de la explosión en el atentado terrorista al barco  La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después, tras la muerte del Che en Bolivia

Korda estaba en una posición físicamente inferior al Che, por lo que logró una toma ligeramente contra-picada. Este ángulo de toma empodera al sujeto y le da un aire de dignidad y de superioridad. Pero la toma no era perfecta: en la imagen original aparece un hombre de perfil a la izquierda y las hojas de una planta a la derecha. En el laboratorio recortó la imagen para conseguir un retrato poderoso del Che.

Esta imagen es considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la obra más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

Fuentes consultadas

Blog Oscar en fotos
Blog Cada día un fotógrafo

One thought on “Contactos 34 # Alberto Korda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *