Amsterdam

No son pocos los fotógrafos y fotógrafas originarios de los Países Bajos que han destacado por su trabajo. Desde Eva Besnyö (Budapest, 1910 – Laren, Países Bajos, 2002) amiga de Robert Capa, considerada la gran dama de la fotografía holandesa. Hendrik Kerstens (La Haya, 1956) cuya obra son los retratos con una estética similar a los pintores holandeses del siglo XVII. Anton Corbijn (Strijen,1955)  conocido director de cine y videoclips, y fotógrafo. Erwin Olaf (Hilversum, 1959) famoso fotógrafo cuyo trabajo siempre genera polémica. Entre otros.

Pero hay un fotógrafo que ha retratado Amsterdam y sus gentes de una manera muy personal, Ed van der Elsken (Amsterdam, 1925 – Edam, 1990). Fotógrafo y cineasta, su trabajo refleja una mirada muy especial hacia el individuo y su situación personal, fijándose en los marginados y desamparados.

Entre sus numerosos libros destacan dos dedicados a su ciudad: Amsterdam! (Old photos) 1947-1970, (Ed. Van Holkema & Warendorf,1979) y My Amsterdam, editado y prologado por Martin Parr (Ed. Der Verbeelding, 2005)

«Nunca conocí a Ed van der Elsken. Pero después de inspeccionar sus archivos siento que le conozco a él y a su trabajo mucho mejor. Se puede sentir el entusiasmo y la energía de este fotógrafo con sólo hojear los contactos.
[…]
Entonces, ¿Qué he aprendido al recorrer su trabajo? Cubrió los mercados, las principales calles comerciales. Pasó un día fotografiando personas que cruzaban la calle bajo la lluvia. Se le podría ver haciendo posar a la gente en la calle, especialmente a los jóvenes, punks y rockeros. Se puede ver la alegría y la diversión que tuvo que producirse.
[…]
A pesar de la discrepancias sobre la reputación de Van der Elsken, creo que el propósito de este libro es asegurar que lleguemos a conocer más sobre su vida, sus creencias, y su permanente pasión por Amsterdam. »  Martin Parr

« 2 de 22 »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *