Taller de fotografía documental de calle en Amsterdam

taller_amsterdam_demo

Taller de fotografia documental de Calle en Amsterdam

LUGAR: Amsterdam

PROFESOR: Josu Zaldibar

COLABORADOR: EMY BIDAIAK / DONOSTIA

DIAS: 28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo – 4 Dias, 3 noches

Introducción

Nos vamos a Amsterdam durante 4 días donde realizaremos un viaje de magnifico a una de las ciudades emblematicas de centro Europa, una ciudad referente en la cultura holandesa,  con una actividad frenética, museos, galerías, coffees shop, canales y edificios del s. XVII combinados con esculturas fumando porros. No hay ninguna ciudad que contenga una combinación tan perfecta.

En Ámsterdam se encuentra el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum, donde está La Lechera de Vermeer, o La ronda de noche de Rembrandt, el Museum het Rembrandthuis, el Stedelijk Museum y el Hermitage Ámsterdam, que expone maravillosas obras de Rusia y para los amantes de la fotografia como nosotros el Foam Fotografiemuseum que visitaremos

La cordialidad de las personas que habitan en esta ciudad lo respiraremos a cada paso que demos con nuestra cámara captando instantáneas, paseando por sus barrios o disfrutando de las orillas del rio con sus interminables canales.

Ademas coincidirá con las mayores subastas de flores del mundo, donde turistas y profesionales visitan durante abril y mayo la ciudad.

DESARROLLO DEL TEMARIO

¿ Conoces la fotografia documental de calle? ¿ Alguna vez has practicado pero el miedo a tomar imágenes te ha bloqueado? ¿ Quieres adquirir herramientas practicas que te den confianza? ¿ Quieres saber como trabajan otros fotógrafos de calle? ¿ Quieres saber como situar en una misma imagen composición+luz+tema?. La pasión, la constancia y la paciencia como herramientas principales. De esto podremos disfrutar en esta magnifica ciudad europea

Capturar, “ instantaneas del latido de Amsterdam  “

Este Taller de cuatro días está programado para que puedan participar un máximo de 12 alumnos / as. Será una experiencia, donde a nivel practico y teórico, adquiráis fundamentos sólidos y donde realizaremos una edición honesta y constructiva sobre el trabajo realizado durante estos días.

OBJETIVOS DEL TALLER

– ¿ Que es fotografia de calle?

Referencias necesarias en la fotografia de calle de Atget o Paul Strand a Joel Meyerowichtz  o autores holandeses.

  • Ajustes técnicos de la nuestras cámaras
  • Los fundamentos del diseño y composición de la fotografia de calle. A que no debemos sacar fotografia de calle y que no es fotografia de calle.
  • Como hacernos invisibles. Herramientas psicológicas para disfrutar de la fotografia documental de calle en nuestro paseo por Amsterdam.
  • Edición y revelado,  o como resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.
  • Fotografia de calle,  redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

JUEVES DIA 28 DE ABRIL

Paseo por la ciudad a la llegada, después de dejar todo en el Hotel.

Posteriormente a ultima hora del día realizaremos una presentación entre las personas asistentes al Taller. Vamos a revisar vuestras imágenes de calle ( máximo 5 imágenes por asistente al Taller, el/la que lo desee ) Identificaremos honestamente las fortalezas y debilidades de vuestro trabajo. Repasaremos vuestras experiencias y opiniones sobre la fotografia de calle y vuestros objetivos en la misma. Queremos que muestres tu trabajo y lo compartas con nosotros y tus compañeros / as asistentes al Taller para que den una critica constructiva y logremos mejorar nuestra autoestima y valorar justamente tanto los aspectos positivos y negativos de nuestras fotografias, para poder mejorar en futuras instantáneas.

El taller va a contar con consejos de carácter técnico y practico que nos ayude con nuestras fotografias de calle y que el aspecto técnico no sea una escollo insalvable.

Vamos a realizar una breve presentación sobre nuestros predecesores en la fotografia de calle y fundamentos principales en la fotografia de calle, relacionados con la composición, la luz, la temática y los aspectos técnicos de vuestras cámaras.

Os mostrare un dossier sobre instantáneas realizadas, y realizaré una breve exposición sobre mi trabajo.

Prepararemos el todo lo relacionado con la logistica y rutas para el Viernes día 29 y 30 ( Viernes y Sabado )

Contará con la ayuda constante del profesor Josu Zaldibar en todo el desarrollo practico del Taller.

VIERNES DIA 29 DE ABRIL Y SABADO 30 DE ABRIL .

El Viernes a la mañana comenzaremos pronto y cargados de energía, comenzará el Taller dando las pautas generales sobre consejos en la fotografia de calle y como superar los primeros miedos  y ganar confianza cuando realizamos las instantáneas.

Y llega el momento….cogemos nuestros equipos y vamos a vivir una experiencia extraordinaria por las calles de Amsterdam. Estaré constantemente a vuestra disposición en todos aquellos aspectos generales en los que tengáis dudas. Veréis brevemente como afronto en la practica la toma de instantaneas. Revisaremos brevemente trucos y consejos para facilitarnos nuestros trabajo. Además, os asistiré en el asesoramiento técnico sobre las mejores opciones para utilizar la cámara, y abordaremos también tres conceptos principales en la fotografia de calle, la composición, la luz y el tema.

Pasearemos y documentaremos, sus canales – la venecia del norte – con cerca de 100 puentes y 75 km de canales, con sus 2500 viviendas flotantes. Los  coffee shops, o la Plaza Dam, corazón de la ciudad, con se encuentra el Palacio real  y la iglesia Nieuwe Kerk.

Podreis fotografiar en la plaza Spui una de las más conocidas de Ámsterdam. Representa a la juventud y fue la sede del «Movimiento Provo» en los años sesenta. Pasear con vuestras cámaras por la plaza Leidseplein que destaca por su ambiente. Artistas callejeros, bares, restaurantes, teatros e incluso el Casino de Holanda se encuentran en esta plaza.

Descubrireis la arquitectura de Begijhof con su conjunto de casas construido para alojar a las hermanas beguinas. En este pequeño patio se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam y una bonita iglesia clandestina. O como no el Barrio Rojo de Amsterdam, es inevitable. Su céntrica situación hace que esta zona sea una de las más turísticas de la ciudad.

O por que no los dos parques más conocidos, el Voldelpark con más de 10 millones de visitantes cada año, es el parque más conocido de Ámsterdam y de toda Holanda. Es el mejor lugar para relajarse durante un viaje a Ámsterdam. O el Horus Botanicus creado en el año 1638, es uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa. Sus plantas fueron utilizadas durante años para estudios médicos.

RESUMEN

Durante las dos jornadas se realizaran unas pautas generales y consejos sobre edición y el flujo de trabajo en el revelado.

Tanto el Viernes como el Sabado a ultima hora de la tarde tendréis que elegir vuestras mejores imágenes de la jornada y presentarlas al resto del grupo ( un máximo de 12 imágenes editadas por día ). Realizaremos una critica constructiva de vuestras imágenes. Daremos nuestra opinión y punto de vista personal sobre el trabajo de nuestros / as compañeros / as. El objetivo es mejorar objetivamente en los trabajos que realicemos posteriormente  y adquirir la confianza suficiente para continuar con nuestro rodaje en la calle y poder anticiparnos y poder capturar instantáneas con mayor confianza, en vuestro trabajo.

DOMINGO 1 DE MAYO

Visitaremos el Foam Fotografiemuseum Amsterdam.

Resumen del Taller.

Ida al Aeropuerto donde habrá que estar una hora y media antes.

CONCLUSIONES SOBRE EL TALLER

Vamos a lograr que no solamente sea un taller sino un lugar de encuentro para construir una comunidad de fotógrafos/as apasionados por este genero fotográfico, y ofrecer una experiencia inolvidable

PREGUNTAS SOBRE EL TALLER

P: ¿Hay requisitos previos para asistir a este curso?

R: No, no hay! Este taller es para los fotógrafos de la calle que quieran adquirir habilidades tanto a nivel practico como teórico con una comprensión general de cómo usar su cámara. Aunque no hayas realizado nunca fotografia de calle y necesites ayuda práctica, te damos la bienvenida también! – la cámara es importante, pero lo es mas la intencionalidad en el trabajo -.

P: ¿Qué necesito para llevar al taller?

– Cámara digital (DSLR, Leica, Fuji, Micro 4 / 3, etc… que disponga como mínimo de modo de disparo manual y enfoque manual.

– Un ordenador portátil para editar / post-procesar las imágenes obtenidas. En caso de no poder asistir con uno propio, y sabiéndolo con antelación podemos arreglarlo para que no sea impedimento para la asistencia al Taller.

– Cuaderno o notebook para tomar notas durante el taller.

PROFESOR

Josu Zaldibar

DURACIÓN

4 dias.

PRECIO

355 euros por persona

Colabora Emy Bidaiak

Incluye, Alojamiento en hotel de 2 estrellas – Desayuno – Taller – Seguro de viajes

No incluye vuelos.

Solicita más información sobre como matricularte en: info@josuzaldibar.com / 945/396742 o 657216838

BIO JOSU ZALDIBAR

BIO

Fundador de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera

Profesor y coordinador de Cursos de Blackkamera
Fotógrafo de reportaje social en Usual Fotográfica

FORMACIÓN

2015

Taller de Iluminación, retrato y desnudo con Rafel Roa

Taller de fotoperiodismo con el premio ” Pulitzer 2013 ” , Manu Brabo. Coordinador del Taller

Taller de fotografía de naturaleza con el fotógrafo Andoni Canela

Taller de fotografía de calle en Bilbao organizado por ” Josu Zaldibar ” / abril 2015

2014

Taller de fotografia de calle en Bilbao organizado por ” Josu Zaldibar ” / diciembre 2014

Taller Nuria Lopez Torres, “ El retrato psicológico, cartografias del ser humano “. Coordinador y asistente del taller

Master Class fotografía documental de bodas con Frank Boutonnet.

Taller/Ponencia- formatos de presentación libros, tipos de papel, impresión con Tomás y Javier Avis

Taller/Ponencia de marketing y comercialización, marcas y posicionamiento, como fotógrafos de reportaje social con Antonio de “El marco rojo”

Taller/ponencia con el fotografo Victor Lax sobre ” vicios & virtudes “, problemas, soluciones y éxitos y fracasos en el planteamiento de un evento social

Taller/Ponencia de iluminación y estética en la fotografía de desnudo con Salva Martinez

Taller de captura digital y revelado raw con Hugo Rodriguez – Gasteiz/Vitoria – Coordinador y asistente del taller

Taller de captura digital y revelado raw con Hugo Rodriguez – Aiara – Coordinador y asistente del taller

Colaborador de Fujifilm en los proyectos en proceso 2014

Taller de fotografía de calle con Marcelo Caballero – Bilbao – Coordinador y asistente del taller

2013

Master class reportaje social Victor Lax y Pedro Etura.

Taller fotógrafo Tino Soriano National Geographic – Aiara –
Coordinador y asistente del taller

Taller con fotógrafo de bodas Fer Juaristi ( Méjico ) en Gasteiz/Vitoria

Colaborador de Fujifilm

 

TRABAJOS EN PROCESO

2015/2016 “ ultimo viaje a la memoria “

2012 /2013 / 2014/2015……” bilbao ”

2012 / 2013 / 2014/ 2015…..” dos orillas ”

 

COLABORACIONES

2015/12. Colaborador del festival de fotografía Getxophoto

 

EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES

2013 Coordinador de la exposición ” Berdea/verde ” . 10 alumnos de la escuela Blackkamera

2013 Exposicion solarigrafica “ Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz/
Vitoria “ (marzo / abril)

2012 Exposición “ La casona “ Kultur Etxea Amurrio. “ Solarigrafias “

2012. Valle de Ayala. coordinador de la exposición ” Actividad humana “

2012 Publicación “ depiefoto “ “ en la punta de la lengua “ Imagen Josu Zaldibar, texto Juan Arrosagary responsable Departamento Audiovisuales de la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz/Vitoria

2012. Zuloa Liburutegia. Exposición colectiva ” El resplandor ”

2012. Exposición Aiara . Proyecto Aiara “ Solarigrafias “

2012. Sala Luis de Ajuria . Exposición colectiva “ Cosas que nunca te dije “

2011. Sala Luis de Ajuria . Exposición colectiva “ Efecto mariposa “

2011. Exposición Fotografía Amurrio “ Villa de Amurrio “

2011. Escuela de Artes y Oficios de Gastéiz/Vitoria . Exposición Colectiva de homenaje a Sergio Larrain “ Carta de Sergio Larrain a su sobrino “

Josu Zaldibar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *