Contactos 19 # Susan Meiselas

La cámara es una excusa para estar en un lugar al que, de otro modo, no perteneces. Me da tanto un punto de conexión como un punto de separación.

nicaragua-molotov3

© Susan Meiselas / Magnum Photos

01-mm_1-crop

© Susan Meiselas / Magnum Photos

Sandinistas-at-the-walls-of-the-Esteli-National-Guard-headquarters.-July-1979-susan-meiselas_1024

© Susan Meiselas / Magnum Photos

Sandinista

Estelí, Nicaragua
Julio de 1979

Fui a Nicaragua el 1 de junio de 1978. Durante las primeras semanas de mi estancia allí me sentía frustrada, ya que sabia que estaban ocurriendo hechos y no podía encontrar la manera de fotografiarlos.

Al principio trabajaba con dos cámaras, una con película en blanco y negro y la otra con película en color. Con el tiempo me pareció que el color era mejor para captar lo que veía. La vitalidad y el optimismo de la resistencia así como la sensación física del lugar se reflejaban mejor con el color. Esto ocurría en una época en la que las fotografías de los periódicos eran todavía en blanco y negro…y algunos críticos opinaron que daba un tono romántico a los jóvenes sandinistas e idealizaba cándidamente el conflicto. …el blanco y negro se convirtió en una especie de bloc de dibujo ya que lo podía procesar in situ. Como no siempre sabía lo que había captado, me ayudaba a poner notas al material de campo y me servia de referencia a la hora de comentar a Magnum lo que les iba enviando.

Sin embargo, había veces que me encontraba muy aislada en el proceso de edición…El apoyo de Magnum me permitió estar bastante tiempo sobre el terreno. Siempre te surge la duda y te preguntas si el material es importante. Pero esto es lo que me impulsa a continuar haciendo tomas, no saber exactamente lo que tengo. Esto ha desaparecido con las cámaras digitales, hemos perdido la capacidad de sorpresa.

Casi me perdí el momento decisivo, entre los fotogramas de las dos Leicas….una con película de color y la otra blanco y negro.

Esta fotografía se convirtió en todo un símbolo: un joven sandinista en los últimos días antes de la derrota de Somoza, y de hecho continúa siendo un símbolo de la revolución treinta años mas tarde.

Extracto del libro “Magnum, hojas de contactos”. 2011 Ed. Blume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *