Taller de fotografía de calle en París # 9 / 12

Matasellos_Paris_EDIT

Tan solo cuatro etapas más para terminar nuestro tour europeo y la novena parada corresponde a París dentro del proyecto 6 años / 12 ciudades europeas.

Agradecer a mi buena amiga Florence Meunier por la cesión de sus imágenes de Paris que ilustra este post. El poético trabajo llamado, » Le beau fruit de la lumière «. https://www.twotabbiesinparis.com/fruit-de-la-lumiere

Pocas cosas se pueden decir sobre la capital francesa que no se conozcan, pero aquí un pequeño resumen de lo que nos deparará Lutecia.

Conocida también como la «Ciudad Luz» (la Ville lumière), es el destino turístico más popular del mundo y cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la avenida de los Campos Elíseos, la Basílica del Sacré Cœur, el Arco de la Defensa o el barrio de Montmartre, entre otros.

También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional, como la universidad de la Sorbona. Además, París ocupa un lugar importante en el ámbito de la cultura, la gastronomía, la moda y el lujo.

Recorrer sus calles en tres días es casi imposible. Hay visitas “obligadas” que no pueden faltar en un viaje a París y nosotros intentaremos buscar en estos espacios el ambiente de una ciudad cosmopolita, pero intentaremos también encontrar en sus calles el espíritu puramente parisino que nos resuma la esencia de la ciudad que fotografiaron grandes como Brassaï, Doisneau o Ronis, entre otros.

©Florence Meunier / Le beau fruit de la lumière

FM LBFDL4 copy

Montmartre es una colina situada en la orilla derecha del río Sena, principalmente conocida por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur ubicada en su cumbre. Fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina, y donde a mediados del siglo XIX, artistas como Johan Jongkind y Camille Pissarro comenzaron a habitarlo. Hacia finales del siglo, Montmartre y su contrapartida en la orilla izquierda, Montparnasse se convirtieron en los principales centros artísticos de París. Aún hoy se pueden ver artistas con sus lienzos y óleos pintando en alguna de sus plazas como Place du Tertre. Un tanto menos conocido es el mural “Je t’aime”, ubicado en la plaza Place des Abbesses, un mural creado como un homenaje al amor y donde la palabra “te amo” está escrita en más de 300 lenguas y dialectos.

También en el barrio se podrá ver el cinematográfico Café des Deux Moulins, escenario de “Amelie”, y al pie de Montmartre, en el barrio rojo de Pigalle, el Moulin Rouge, el famoso cabaret parisino imposible de desligar de la figura de Henri de Tolouse-Lautrec.

El barrio está declarado oficialmente distrito histórico.

©Florence Meunier / Le beau fruit de la lumière

FM LBFDL3 copy

Si nos dirigimos callejeando hacia el sur podemos encontrarnos animadas calles y pasajes cubiertos y galerías comerciales del siglo XIX, así como cabarets y teatros como el Folies Bergère , cines, la Iglesia de la Madeleine o el gran edificio de la Ópera Garnier, y llegar a la Place Vendôme, el centro neurálgico del lujo en París, donde, en sus inmediaciones, se encuentran las boutiques y ateliers de los más famosos diseñadores de moda.

Ya a la orilla del Sena se encuentra la Plaza de la Concordia con su famoso obelisco junto a los jardines de las Tullerías, para pasar por el Arco de Triunfo del Carrusel y llegar al Mueseo del Louvre. Ubicado en el antiguo palacio real del Louvre, es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci, además de ser uno de los más grandes. La famosa pirámide de cristal fue parte de una ambiciosa modernización en la década de 1980.

Muy cerca del Louvre se encuentra el barrio de Les Halles que alberga también otro centro de interés artístico y cultural como es el Centro Pompidou.

Desde aquí se adentra a otro de los barrios de moda actualmente, Le Marais, uno de los distritos más antiguos. En este barrio se encuentra la famosa Plaza de la Bastilla, lugar simbólico de la Revolución Francesa y cerca, la Plaza des Vosges, la más antigua de París. En este barrio también se encuentran Le Carreau du Temple, un gran mercado cubierto situado cerca del antiguo sitio del Templo , el recinto medieval de los Caballeros Templarios, y la Casa Europea de la Fotografía.

En los años 60 se puso en marcha una campaña para la restauración de este barrio, con sus estrechas calles, numerosos museos y pequeñas mansiones. Le Marais, destaca por sus pequeñas boutiques, tiendas con aire vintage, cafés y terrazas parisinas. En la actualidad, este vecindario alberga también numerosos restaurantes de moda, discotecas, galerías de arte, cabarets y lugares de reunión de la escena gay, además de ser el distrito de la comunidad judía.

©Florence Meunier / Le beau fruit de la lumière

FM PARIS_6

Por uno de los numerosos puentes sobre el Sena accedemos a la Isla de la Cité y en ella a la Catedral de Notre Dame. Finalizado en el año 1345, es uno de los templos religiosos de estilo gótico más antiguos y populares del mundo, pero en la actualidad, debido al grave incendio de 2019, la catedral de Notre Dame permanece cerrada al público hasta que terminen las labores de reconstrucción. A pocos metros de Notre Damme se encuentra la antigua prisión de La Conciergerie y la Sainte Chapelle.

Cruzando de nuevo el río, se llega al Barrio Latino (en francés, Quartier latin), en la orilla izquierda del Sena. El barrio debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica, ese era el distintivo del barrio parisino donde la población era eminentemente estudiantil. La Sorbona se encuentra en la parte alta del barrio, sobre la llamada Montaña Santa Genoveva. Esta famosa facultad fue fundada en 1257 y por sus aulas pasaron figuras tales como Víctor Hugo, Pasteur, Descartes, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Marie Curie, entre otros. Hoy en día es, sin lugar a dudas, la más importante de Francia y una de las más prestigiosas de toda Europa.

Erigido en el corazón del Barrio Latino, está también el Panteón de París, un edificio neoclásico que ha sido utilizado tanto con fines políticos como religiosos. En su centro está el famoso Péndulo de Foucault, que demostraba la rotación de la tierra y en su cripta yacen los restos de grandes nombres como Rosseau, Víctor Hugo, Alejandro Dumas o Voltaire, entre otros.

©Florence Meunier / Le beau fruit de la lumière

FM PARIS_7

Si continuamos en esta orilla, se llega al pequeño barrio de Saint-Germain-des-Prés. En este barrio se encuentran dos históricos cafés parisinos, que fueron frecuentados por intelectuales de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Becket: el Café des Deux Magots y el Café de Flore. En este barrio chic residen intelectuales, escritores y artistas modernos y son famosas sus tiendas de antigüedades, boutiques de lujo, editoriales y hoteles. También aquí se encuentra la Escuela de Bellas Artes o la iglesia de Saint Sulpice, además, aquí se encuentran algunos de los más famosos lugares para escuchar jazz en París.

Siguiendo el cauce del río nos encontraremos el Museo D’Orsay, dedicado al arte del siglo XIX y uno de los lugares más importantes de París. El  edificio que alberga al Orsay se encuentra cerca de los Jardines de las Tullerías, separados por el Sena. Se trata de  una antigua estación de ferrocarril que llevaba el mismo nombre y fue construida con motivo de la Exposición Mundial de 1900.

A un kilómetro del museo llegamos al Hotel National des Invalides, Los Inválidos, que nació como residencia de antiguos veteranos de guerra, pero con el tiempo su papel ha cambiando para albergar varios museos de diferentes épocas. También alberga la tumba de Napoleón, trasladado desde  la Isla de Santa Helena en 1840, además de las tumbas de su hijo Napoleón II y sus hermanos José ( Pepe Botella, José I de España ) y Jerome Bonaparte.

Desde aquí, caminando llegamos al Campo de Marte. Este afamado jardín de casi 800 por 250 metros está ubicado a los pies de la Torre Eiffel y es uno de los más concurridos debido a ello.

Poco hay que se pueda decir de esta gran torre de hierro construida por el ingeniero Eiffel con motivo de la Feria Mundial de París de 1889. Tiene casi 7 millones de visitas al año desde todos los rincones del mundo, que ven cómo cada noche se ilumina con su alumbrado dorado durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

Una de las mejores vistas de la torre es desde la plaza del Trocadero, al otro lado del Sena, y que es otro punto de interés por sus palacios-museos, como el Palacio de Chaillot y jardines con imponentes fuentes y esculturas.

©Florence Meunier / Le beau fruit de la lumière

FM PARIS

Desde esta plaza salen seis importantes avenidas, entre ellas la Avenida Kléber, que acaba en la plaza Charles de Gaulle donde se encuentra el Arco del Triunfo. Construido en 1836 por Napoleón Bonaparte tras la victoria en la batalla de Austerlitz, se sitúa  en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, donde hoy en día se sitúa la meta de la última etapa del Tour de Francia.

Los Campos Elíseos  es la principal avenida de París, va desde el Arco de Triunfo hasta la plaza de la Concordia. En la parte alta de la avenida se encuentran cines, tiendas de lujo y grandes almacenes. Los Campos Elíseos son parte del eje histórico de París, que sigue por el jardín de las Tullerías hasta llegar al Museo del Louvre.

Como prolongación de este eje histórico, al oeste de la ciudad se encuentra el moderno barrio de La Défense, fácilmente reconocible por el Gran Arco. Este distrito se compone esencialmente de rascacielos de oficinas, conectados por una inmensa explanada peatonal (Le Parvis). La Défense es el principal barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. Junto con la City de Londres, son los dos distritos de negocios más importante de Europa.

Wikipedia

https://www.parisando.com/

OBJETIVOS DEL TALLER.

Este Taller de cuatro días está programado para que sea una experiencia, donde a nivel practico y teórico, adquiriréis fundamentos sólidos y donde realizaremos una edición honesta y constructiva sobre el trabajo realizado durante el Taller de París. Este proyecto aborda un trabajo que ofrecerá una visión global sobre una parte de Europa y que se desarrollará durante 5 años.

Vamos a lograr que no solamente sea un taller sino un lugar de encuentro para construir una comunidad de fotógrafos/as apasionados por este genero fotográfico, y ofrecer una experiencia inolvidable.

QUÉ APRENDEREMOS.

Ajustes técnicos de la nuestras cámaras
Los fundamentos principales en composición de la fotografía de calle.
Como hacernos invisibles. Herramientas psicológicas para disfrutar de la fotografía documental de calle en nuestro paseo por Sevilla.
Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.
Fotografía de calle, redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

REUNIÓN PREVIA AL VIAJE.

Realizaremos una presentación el 22 de abril entre las personas que asistirán al Taller con anterioridad al Viaje para ofrecer toda la información relacionada con: Cronología del Taller por días y zonas de la ciudad de París y la forma de acceder a ellas ( mapas, transporte, etc….), además de los puntos de encuentro diarios para la revisión de los trabajos, además de las visitas opcionales.

DESARROLLO DEL TALLER.

Del 28 de Abril al 1 de mayo:

Comenzaremos todos los días del Taller con una reunión a primera hora donde organizaremos todo lo relacionado con la logística y rutas de cada jornada.

Y llega el momento….cogemos nuestros equipos y vamos a vivir una experiencia extraordinaria por las calles de París. Estaré constantemente a vuestra disposición en todos aquellos aspectos generales en los que tengáis dudas.

Contareis con el asesoramiento cada día durante el desarrollo practico del Taller revisando, rectificando y mejorando jornada a jornada vuestro trabajo.

En las rutas que diseñemos incluiremos visitas a distintas zonas y ambientes de la ciudad.

Día 1 de Mayo:

Ida al Aeropuerto desde el Hotel donde habrá que estar una hora y media antes mínimo.

TALLER DE EDICIÓN.

Día, Sábado / 28 de mayo de 2022

Hora, 9:30 en las instalaciones de la escuela en Bilbao

Una vez terminado el viaje, se darán unas pautas generales sobre edición.

Realizaremos una crítica constructiva de vuestras imágenes. Daré mi opinión y punto de vista personal sobre el trabajo realizado durante el viaje. El objetivo es que mejoréis y adquiráis confianza suficiente en la practica de la fotografía de calle.

A partir de este viaje, incorporamos una nueva herramienta, trabajaremos la edición con copias en papel.

PREGUNTAS SOBRE EL TALLER

P: ¿Hay requisitos previos para asistir a este curso?

R: No, no hay! Este taller es para los fotógrafos de la calle que quieran adquirir habilidades tanto a nivel practico como teórico con una comprensión general de cómo usar su cámara. Aunque no hayas realizado nunca fotografía de calle y necesites ayuda práctica, te damos la bienvenida también! – la cámara es importante, pero lo es mas la intencionalidad en el trabajo -.

P: ¿Qué necesito para llevar al taller?

– Cámara digital (DSLR, Leica, Fuji, Micro 4 / 3, etc…) que disponga como mínimo de modo de disparo manual y enfoque manual.

PROFESOR

Josu Zaldibar

FECHAS: DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2020

DURACIÓN:

4 – días / 3 – noches.

PRECIO: 450€

ALOJAMIENTO PARA TRES NOCHES + TALLER = 450 EUROS POR PERSONA. EN HABITACIÓN DOBLE CON DESAYUNO ( PARA HABITACIONES INDIVIDUALES, CONSULTAR CON LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO )
EL VIAJE INCLUYE:
Alojamiento y desayuno.
  • Reunión previa al viaje para entregar el material sobre la 9ª propuesta – París -. Día 22 de abril del 2022
  • Taller en París del 28 de abril al 1 de mayo. Reuniones a las mañanas, asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante todo el viaje, recogida del material el último día del viaje, etc..
  • Edición posterior por parte del Director del Proyecto 6 años / 12 ciudades europeas, Josu Zaldibar, del trabajo realizado por cada una/o de las/os participantes.
  • En semanas posteriores al viaje, realizaremos un multimedia resumen del Taller ( Máximo 5 imágenes por fotógrafo/a ).
Durante el viaje como en otras ocasiones, la organización realizará propuestas para las cenas con el fin de que podamos juntarnos durante la estancia en París.
EL VIAJE NO INCLUYE:
Vuelos, traslados desde/al aeropuerto al alojamiento, comidas, cenas, entradas a museos o cualquier exposición que visitemos durante el viaje, traslados locales de las/os participantes en el Taller por París, o cualquier otro tipo de dieta u actividad que no esté dentro de la propuesta del Taller.
Para hacer la pre-inscripción hay que enviar un correo electrónico a info@josuzaldibar.com con el asunto París, indicando nombre completo y teléfono de contacto.

Más información en  info@josuzaldibar.com o en los teléfonos  657216838

BIO JOSU ZALDIBAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *