Entrevista de Josu Zaldibar a Rafa Badia.

rafa badia 10Este próximo viernes visita Bilbao un buen amigo, el fotógrafo de la Escuela Internacional de fotografía Grisart de Barcelona, Rafa Badia. Fotógrafo de calle, profesor, y poeta, nos presentará este viernes día 26 de Febrero a las 19,00 en la Palacio John ( Edificio de la Bolsa ) del Casco Historico de Bilbao, su libro ” Barcelona Blues ” de la mano de la Escuela de fotografia documental Blackkamera y con la colaboración de la Escuela Internacional de fotografía Grisart. Imágenes verticales de una ciudad que le ha visto crecer como fotógrafo y como persona.

Un alegato al trabajo paciente y constante de un fotógrafo que ha vivido toda su vida junto a una cámara de fotos. Una referencia actual en la Fotografia documental de calle, y que esta semana tendremos el placer de  disfrutar de su trabajo.

Aprovechando su visita, le plantee una serie de preguntas que me contesto muy amablemente.

¿ Quien o qué te motivó a ser fotógrafo de calle?

Creo que mi padre fue una influencia decisiva. Él era abogado de profesión, pero un apasionado de la fotografía. Con él y con mi hermano dábamos “paseos fotográficos” tanto por Santa Cruz de Tenerife como por Madrid. Estoy hablando de los años 70, cuando yo era un niño, pero ya me manejaba bien con la cámara. A los 13 ya no quería ser como Cruyff, sino como Cartier-Bresson o Edward Weston.

¿ Cuales son tus referencias en la fotografía de calle ? ¿ Alguno/a te ha impresionado en particular?

Weston y Cartier-Bresson fueron mis primeras influencias. También Ernst Haas. De manera ya más activa y consciente, Robert Frank, en la universidad. Después he ido descubriendo decenas de “callejeros”, a medida que he ido avanzando como fotógrafo, editor y profesor. Mas que influencias, reconozco como referentes a Saul Leiter, Joel Meyerowitz, Lee Friedlander, Tony Ray-Jones, Navia, Gonzalo Juanes, Vivian Maier

¿ Que consideras que ha cambiado en estos últimos años ?

Una extensión formidable gracias a la fotografía digital y a la difusión a través de la Red. Hace 5 ó 6 años casi nadie hablaba de foto de calle en nuestro país. Ahora hay decenas de fotógrafos muy interesantes.

Trabajando con película ¿ crees que lo digital ha favorecido o entorpecido el proceso de reflexión en la fotografía de calle?

Creo que es una herramienta, la cámara digital, que te permite evaluar rápidamente lo hecho. Es genial en el proceso de aprendizaje y mejora. Pero de la época analógica echo de menos el compromiso: condicionado por el medio (precio y número limitado de fotos por carrete) te obligabas a acertar (o procurar hacerlo siempre) cada vez que apretabas el disparador.

¿Qué debemos de hacer para ver las ciudades en las que vivimos de una manera diferente? Quizás tu libro “ Barcelona Blues “ ¿ es el resultado de esto ?.

Creo que se debe procurar “desrutinizar” la mirada. Lo malo de la cotidianidad es que terminas por “no ver” lo que tienes enfrente. Creo que se debe intentar mirar las calles de tu ciudad como si fueras un recién llegado.

rafa badia 7

¿ Por que un libro de fotografía de calle, vertical y con poesía? ¿ La poesía te inspiro para realizar las fotografías o estas inspiraron tus poemas ?

Son trabajos paralelos que, en algún caso, tienen un punto de encuentro. Escribo poesía desde los 20 años, por lo que para mí es otra forma de expresión. El libro cuenta con 19 poemas que “coinciden” con las fotos todas ellas verticaldes, pero he dejado más de 60 imágenes sin un poema que dialogue con ellas, ya que creo que, además deser todas autosuficientes, creo que funcionan mejor así. En ocasiones la foto y el poema son de la misma época (y en un par de casos las fotos inspiraron los poemas); en ocasiones hay una gran distancia temporal entre uno y otro. Así, por ejemplo, el primer poema “Barcelona” está escrito en 1995, pero la foto que lo acompaña, una vista cenital con figuras en la calle Ferràn, la hice en 2008..

Aparte de Barcelona ¿ Nos podrías decir alguna ciudad que hayas fotografiado y que te emocione particularmente?

Yo soy muy urbano. Me encantan las ciudades europeas. Tengo imágenes que me encantan de Londres, París, Amsterdam, Berlín, Lisboa o Viena, entre otras. Pero tengo especial debilidad, por razones personales, con Praga, en la que he estado en tres ocasiones.

¿ Un libro de fotografía muestra un trabajó acabado o un proceso de maduración que nunca termina?

Cierra una etapa, creo. De todas formas, al menos respecto a mí, yo siempre estoy con el mismo proyecto entre manos. Aunque me gusta viajar y tomar fotos, creo que mi proyecto fotográfico es Barcelona. En él llevo desde mediados de los 90 y todavía sigo, ya con cámara digital. Me gusta eso de circunscribir el territorio de acción e intentar sacar todo el jugo. Casi estoy seguro que el próximo libro, de aquí a unos cuantos años, tendrá por marco la capital catalana.

rafa badia 4

¿ Cuanto tiempo es necesario para mostrar un trabajo coherente ?

Depende. A mí me lleva años. De hecho, las fotos del “Barcelona Blues” están realizadas entre 2000 y 2010, aunque hay alguna de 1998 y un par de 2012, creo. Yo soy de cocción lenta, sin duda. No tengo ninguna prisa.

¿ Actualmente eres profesor en la Escuela Internacional de fotografía Grisart de Barcelona? ¿ Que te ha aportado la escuela, como fotógrafo?

Muchísimo. Primero, he debido estudiar muchos autores y corrientes, lo cual ha ampliado mi bagaje fotográfico. Pero, sobre todo, el contacto diario con los alumnos me ha enriquecido, como persona, docente y fotógrafo. Yo aprendo de mis alumnos. Además, dar clases te obliga a estar despierto, atento a lo que ocurre en el medio fotográfico.

Hay corrientes que consideran que la mejor escuela es la calle ¿ Qué opinas?

Me parece que depende de la persona. La calle es importante, pero la escuela da más perspectiva…y te evita el despiste clásico del autodidacta. Yo, en la universidad, estudié esencialmente cine. La fotografía la aprendí por mi cuenta, aplicando la táctica de “ensayo y error”. Eso está genial..si puedes permitírtelo: yo he tardado en formarme 30 años, mientras que mis alumnos aventajados (por ejemplo, muchos de los miembros de Calle 35) han llegado hasta donde estoy yo (y más adelante, creo) en la cuarta parte de tiempo.

rafa badia 6

¿ Cual es el consejo que le darías a un alumno/a que quiere introducirse en este genero fotográfico?

Curiosidad, disciplina, método y paciencia. Como en casi todo en la vida.

Presentas el día 26 de Febrero tu libro en Bilbao, de la mano de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. ¿ Conoces esta ciudad y los cambios que ha vivido en los últimos años?

Conozco Bilbao porque he estado en un par de ocasiones, una en 1998 y otra hace cuatro años. Ya la primera vez pisé una Bilbao “post-Guggenhein”, por lo que la transformación de la Bilbao de industria a la de servicios sólo la conozco de oidas. Es una ciudad muy interesante porque es portuaria, pero tierra adentro (aunque sólo sean unos pocos kilómetros). Es decididamente del Norte y combina tradición y modernidad: ambiente de ciudad relativamente pequeña “de toda la vida”pero, a la vez, con vibración  cosmopolita. Un buen lugar para la fotografía de calle, creo.

2 thoughts on “Entrevista de Josu Zaldibar a Rafa Badia.

  1. Muy interesante la entrevista, siempre es muy enriquecedor leer a Rafa Badia, y creo que las preguntas dan una visión global de su trabajo y la motivación que le empuja. Conocer su forma de enfrentarse a la calle y su visión es un auténtico regalo. Muchas gracias a los dos. Hacéis un buen tardes. Os disfrutaré este viernes y sábado. Mila esker!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *