Contactos 32 # Henri Cartier-Bresson

La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad

71JFyFEu2BL

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

henri-cartier-bresson-seville

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

5_henri_cartier_bresson_nin_os

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

El momento, la selección, la toma, el resultado. Todo es producto de una reacción visual, ” algo ” que nos llama poderosamente la atención. Una convulsión que une reacción y decisión. Por esto es importante hacer caso al subconsciente y hacer la toma. Algo básico, instintivo.
Después llega la realidad. La calma. La reflexión. Donde te das cuenta de que la imagen obedece a esa realidad subjetiva que hace que tomes una decisión. Acertada, o no, no dejamos de fotografiar escenas que no sirven más que para tomar ” notas ” y que son necesarias porque acompañan a las ” fototografias “.
Josu Zaldibar.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Henri Cartier Bresson.

Sevilla, abril 1933

Una hoja de contactos es como el archivo de un psicoanalista. También es una especie de sismógrafo que registra el instante. Todo queda escrito: los que nos ha sorprendido, aquello que se ha atrapado al vuelo. Lo que se ha dejado escapar, lo que ha desaparecido o un acontecimiento que acaba convirtiéndose en una imagen plenamente satisfactoria.

Una hoja de contactos está llena de tachaduras, de detritus. Una exposición de fotografía o un libro es una invitación a un banquete, y no está dentro de las normas de conducta hacer meter la nariz a los invitados en las cacerolas y las sartenes, y mucho menos en los cubos de los desperdicios…

Sacar una buena fotografía de una hoja de contactos es como ir a la bodega y subir una buena botella para compartirla.

Extracto del Libro, Hojas de contacto de Magnum, ed. Blume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *