Contactos 37 # Anders Petersen

Todas las fotos que haces no son sino un acercamiento al autorretrato.

a_petersen_12_contactos_aa

© Anders Petersen

lehmitz18

© Anders Petersen-Marlene

petersen-anders-1944-sweden-marlene-cafe-lehmitz-hamburg-1636863

© Anders Petersen-Marlene

“La gente es etiquetada moralmente de acuerdo a sus profesiones: una secretaria, una prostituta, un hombre de negocios, un vago, un ama de casa, un borracho, un profesor de universidad, un chulo… Los adjetivos pertinentes se añaden automáticamente: Honorable-de mala reputación, honesto-deshonesto, trabajador-vago, bueno-malo. (…) La gente que tiene profesiones respetables son considerados respetables, es tan sencillo como eso”
Roger Anderson (prólogo del libro Café Lehmitz)

“Era la una de la mañana y estaba esperando a mi amiga Gertrude en el Café Lehmitz de Hamburgo. Estaba hasta los topes y sonaba una música fantástica en la gramola. Era 1967. Un tipo se acercó y me preguntó por mi cámara, que estaba encima de la mesa. Era una Nikon F. Le dije que era una buena cámara. Él me contestó ‘yo tengo una mejor’. La suya era una Kodak Retina 1C. Levantamos nuestras cervezas y brindamos por nuestras cámaras. Luego fuimos a bailar con algunas chicas bonitas. De repente, me di cuenta de que al otro lado del café un grupo de gente se estaba pasando mi cámara de los unos a los otros y estaban sacándose fotos. Fue allí y les dije ‘Hacedme una foto, que ésa es mi cámara.’ Ok, dijeron, y después me la devolvieron. Hice algunas fotos por mi cuenta, y así fue como empecé a fotografiar en el café Lehmitz.”

“La gente del Café Lehmitz, tenía una presencia y una sinceridad que a mí me faltaba. Estaba bien estar desesperado, ser tierno, sentarse solo o en compañía de los demás. Había una gran calidez y tolerancia en este desvalido escenario. En el café, dormía gratis en la cocina, a cambio de cuidar a los niños de la cocinera. Mi estancia fue muy formativa. El café incluso organizó mi primera exposición: Coloqué 350 fotos encima de la barra y les dije que si alguien se reconocía podía coger la foto y quedársela. Después de unos días las paredes estaban vacías”

“Cuando yo tomo fotografías hago muchas, no pienso, trabajo con mi estómago. Luego cojo las hojas de contactos y vuelvo una y otra vez sobre ellas ¿Cuál es buena? ¿Cuál no? ¿Qué busco? ¿Qué es juego limpio? ¿Qué es honesto, ético, moral? Desde ahí escojo las fotos intentando no olvidarme de mí mismo”. ¿Y que busca Anders Petersen? “Transmitir mis sentimientos, todo gira en torno a las emociones y no al intelecto. No sé cómo definirlo. Humanidad podría ser la palabra, pero suena demasiado romántico…”

petersen_01_aa

Referencias y fuentes

Extracto de la entrevista realizada a Anders Petersen por el colectivo El Fotómata, la cual podéis oir en el siguiente enlace, Radio El Fotómata

Entrevista en el Diario The Guardian
Diario Público
Foto Colectania

2 thoughts on “Contactos 37 # Anders Petersen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *