03/10 # Palermo.

Ya hemos realizado el tercer viaje que nos ha llevado a PALERMO, este pasado mes de Octubre. Un proyecto que comenzó como fruto del azar al ver hace dos años un vídeo del gran fotógrafo, ya fallecido, Alvaro Leiva, ” Amsterdamart ” en Vimeo. Amsterdam puso en marcha algo que, siendo una ilusión se ha convertido en una realidad. El objetivo de dicho proyecto, es recorrer Europa durante 5 años, de Norte a sur y de este a oeste, realizando Talleres de fotografía de calle en 10 ciudades.

Primero fue Amsterdam en Abril del 2016. El pasado mes de Abril nos ha llevado a Londres, este mes de Octubre ha sido Palermo ( Sicilia ) y la primavera del 2018 Praha/Praga como cuarta propuesta. Así será durante los próximos 4 años, donde las/os fotógrafas/os que formen parte de este proyecto abierto podrán documentar, el alma, la energía, la cultura y las diferencias que enriquecen y  transforman a la sociedades que habitan en ciudades tan diferentes pero con muchos puntos en común como pueblos europeos.

Fotografiaremos la Europa de principios del Siglo XXI, con sus contradicciones, sus diferencias, y también aquello que las une. Vivimos en urbes, que han construido espacios donde las personas y las comunidades con culturas, religiones, etnias diferentes comparten, lugares de encuentro, reflejo de la Europa actual visto desde puntos de vista tan diferentes, como lo son las personas que participan en este proyecto abierto.

03/10 Palermo.

Ha sido un Taller que a buen seguro no vamos a olvidar las personas que hemos participado en este tercer viaje del Proyecto 5 años, 10 ciudades europeas y que nos ha llevado a la Capital de Sicilia

Palermo es la ciudad que contiene la esencia de la luz mediterránea. Las culturas pretéritas construyeron una urbe organizada y abrazada por el mar. Un cruce de calles histórico ” Quattro Canti ” divide en 4 barrios una ciudad cuyo patrimonio histórico es abrumador.

Esta ciudad nos invita a recorrer las arterias principales con un bullicio que no termina, y que lleva a sus calles y plazas una vida envidiable quizás perdida en el formalismo social y cultural de otras ciudades europeas. Los/as fotógrafos/as que han participado han realizado un trabajo cuyo resultado se puede comparar a una polifonía visual, cargada de humanismo, luz  y contrastes que otorga a esta ciudad bañada por el mediterráneo un halo de magia que recorre cada uno de sus rincones, callejas, mercados y plazas.

Cuando caian las últimas luces del día, una efervescencia humana recorría las calles del casco histórico de la ciudad. Terrazas improvisadas, restaurantes nomadas, y un bullicio increíble han hecho de las cuatro noches, algo mágico.

No queremos pasar la ocasión para agradecer la imprescindible ayuda que la fotografa madrileña Victoria Herranz y su compañero Simone, ( quien nos ofreció desde la Fundación Paolo Borsalino una visión realista y fuera de los clichés fáciles ), han proporcionado a la organización del Taller. Han estado volcados totalmente para que la experiencia sería perfecta, y os lo  agradecemos enormemente. A Tino Soriano de la National Geographic, por darnos esos consejos tan sabios, y generosos que solamente un profesional como él podría hacer. A Luisa Vazquez, por sus consejos que tan bien nos han venido y a nuestra colaboradora Ana Ruiz por el papelón que ha realizado en la coordinación del Taller. A todo/as muchas gracias.

Os queremos dejar con el video final que contiene un trabajo tan fascinante como lo ha sido la visita de 4 días de un mes de octubre, a la capital de Sicilia, Palermo.

Nos vemos este proximo més de Abril en 04/10 Praha/Praga.

Video del Taller 03/10 Palermo.

Captura de pantalla 2017-11-04 a las 15.45.43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *