© Gueorgui Pinkhassov ©Magnum
«He tenido muchas sorpresas. He hecho mis mejores fotos cuando menos controlaba la situación. Es por esto que el “procedimiento fotográfico” me recuerda más a la pesca que otra cosa. Miras a través de la lente, creas tu composición – banal, aburrida. Los sujetos se cansan, se distraen – hasta que haces click y se acabó. Hay que dejar a los ángeles de la fotografía que hagan su trabajo, ellos dicen “No mires a través de la lente, déjanos trabajar en paz.” A veces ni siquiera he reconocido mis propias fotografías. Incluso he vacilado en llamarlas mías».
Terremoto en Armenia
Leninakan, Armenia. Enero de 1989
© Gueorgui Pinkhassov ©Magnum
«Llegué a Armenia después de Año Nuevo. Leninakan y Spitak estaban totalmente destruidas. Nunca había visto nada parecido a aquello. No había ningún edificio que se mantuviera totalmente en pie. La ola emocional inicial había pasado. La gente vivía entre las ruinas y en tiendas. Se estaba evacuando a las mujeres, los niños y los ancianos. Desde luego, las ciudades estaban casi completamente a oscuras.
Se enviaron a esas ciudades dos trenes especiales. Eran trenes que se conservaban para casos de guerra o catástrofe, con máquinas de vapor que generaban su propia electricidad para así ser del todo autónomos. El que aparece fotografiado aquí llevaba servicios de baño y lavandería a aquellas pobres gentes y funcionaban las 24 horas del día. Tomé estas fotografías una noche, cuando la gente volvía de los baños. Pude tomarlas en plena noche gracias a un nuevo tipo de película que había salido al mercado, con una sensibilidad de 3200 que potencié a 6400″.
( Extracto del Libro, Magnum hojas de contactos )