Taller de fotografía de calle en Atenas # 8 / 10

Tras la parada obligatoria por la pandemia del Covid-19, volvemos a recuperar, después de 2 años, el Proyecto “5 años/10 ciudades europeas”. Lo retomamos con todas las ganas e ilusión, tras nuestra última visita a la ciudad de Sevilla a primeros de noviembre de 2019, y viajaremos esta vez a Atenas (Grecia), la que será nuestra octava ciudad, en Octubre de 2021.

Os compartimos en imagenes el dia a día visto por el fotografo griego Christos Kapatos, sobre su trabajo Athens, among the living.

Entramos en la última etapa de este proyecto europeo, «5 años, 10 ciudades europeas» que nos ha permitido fotografiar, Amsterdam, Londres, Palermo, Praga, Lisboa, Cracovia, Sevilla y ahora, Atenas. Dejamos para el final, nuestras 2 últimas ciudades, Paris en Abril de 2022 y Berlin en Octubre de 2022, que cerrarán este proyecto. Agradecer, la participación de todas/os las/os fotógrafas/os que con una motivación difícil de igualar, hacen un excelente trabajo, y mantienen sus ganas e ilusiones por acabar este proyecto.


Christos Kapatos
Athens, Among The Living

Christos Kapatos
Athens, Among The Living

A través de las entrevistas durante estos años con Roge Blasco en Radio Euskadi, en el programa de “La casa de la palabra”, podemos descubrir los detalles y anécdotas de nuestro Proyecto “5 años, 10 ciudades europeas”.


Christos Kapatos
Athens, Among The Living

Christos Kapatos
Athens, Among The Living

Christos Kapatos
Athens, Among The Living

Hemos sido conscientes de las diferencias que existen en nuestra Europa, en las ciudades que hemos visitado, a través de sus calles y diversidad de gentes. Algunas nos han mostrado su cara más melancólica con sus días lluviosos y grises, otras nos han llenado de colores y bullicio callejero, pero todas nos han dejado una huella imborrable.


Christos Kapatos
Athens, Among The Living

Ahora en nuestro próximo viaje, en ATENAS, pasaremos cuatro días enteros visitando esta animada ciudad mediterránea, cuna de la antigua civilización occidental. Podremos visitar algunos de sus museos, subir a las colinas de la ciudad para disfrutar de sus vistas, sentarnos en sus terrazas, visitar el Pireo o simplemente pasearnos por sus calles sin preocuparnos del tiempo. Quedan los vestigios de la Grecia clásica, una auténtica maravilla: La Acrópolis o el Ágora… Es una ciudad moderna, que conserva su personalidad y sus esencias, con locales comerciales, restaurantes y bares muy cuidados. Tiene muchísima vida tanto de día como de noche. Atenas se presta a otras muchas cosas, aparte del turismo. Hay una cultura del café muy arraigada, se socializa mucho en las terrazas, se come muy bien, es ideal para ir de compras (especialmente en las tiendas de artesanía y joyería de Plaka), y es una de las capitales europeas con mejor vida nocturna. Todo un reto fotográfico desentrañar esta ciudad, ATENAS, unir su pasado con su realidad actual y mirar a través de los ojos de sus gentes.


Christos Kapatos
Athens, Among The Living

OBJETIVOS DEL TALLER:

Este Taller de cuatro días está programado para que sea una experiencia, donde a nivel practico y teórico, adquiriréis fundamentos sólidos y donde realizaremos una edición honesta y constructiva sobre el trabajo realizado durante este Taller en Atenas. La fotografía de calle contemporánea ofrece un flujo de miradas diferentes y es necesario explorarlas. Este proyecto aborda un trabajo que ofrecerá una visión global sobre una parte de Europa y que se desarrollará durante “5” años.

Vamos a lograr que no solamente sea un taller sino un lugar de encuentro para construir una comunidad de fotógrafas/os apasionadas/os por este genero fotográfico, y ofrecer una experiencia inolvidable.

QUÉ APRENDEREMOS:

Ajustes técnicos de la nuestras cámaras. Los fundamentos principales en composición de la fotografía de calle. Como hacernos invisibles. Herramientas psicológicas para disfrutar de la fotografía documental de calle en nuestros paseos por ATENAS. Desarrollar narrativas alternativas en la fotografía de calle, basadas en lenguaje/conocimiento/aptitud. Adquirir herramientas  solidas para disfrutar de la fotografía documental de calle, aplicando la formula 1=1+1. Aprender a ser inconformistas y críticos con nuestro trabajos. Edición y revelado, o cómo resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes. Fotografía de calle, redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

REUNIÓN PREVIA AL VIAJE:

Realizaremos una presentación, en las instalaciones de la escuela Blackkamera, en Bilbao, entre las personas que asistirán a este Taller en ATENAS, con anterioridad al Viaje para ofrecer toda la información relacionada con: Cronología del Taller por días y zonas de la ciudad de Atenas y la forma de acceder a ellas (mapas, transporte, etc…), además de los puntos de encuentro diarios para la revisión de los trabajos, y de las visitas opcionales.

(concretaremos la fecha, a la vuelta de vacaciones de Agosto)

DESARROLLO DEL TALLER:

Día Sabado 9 de Octubre 2021:

Llegada al aeropuerto de ATENAS y traslado y recepción en el Hotel.

Del Sábado 9 de Octubre al Martes 12 de Octubre 2021:

Comenzaremos todos los días del Taller con una reunión a primera hora donde organizaremos todo lo relacionado con la logística y rutas de cada jornada, por las calles de ATENAS. Estaré constantemente a vuestra disposición en todos aquellos aspectos generales en los que tengáis dudas. Contareis con el asesoramiento cada día durante el desarrollo practico del Taller revisando, rectificando y mejorando jornada a jornada vuestro trabajo.

En las rutas que diseñemos, incluiremos visitas a distintas zonas y ambientes de la ciudad.

Comenzaremos las mañanas visitando lugares de interés donde poner en practica todo lo reflexionado. Comida y puesta en común del trabajo de  las mañanas. A la tarde continuaremos fotografiando. Cena. Recogida del material del día, realizar una revisión del día, valorando lo realizado.

Día Martes 12 de Octubre 2021:

Finalización del taller y entrega de todo el material realizado durante el último día. Ida al Aeropuerto desde el Hotel donde habrá que estar una hora y media antes mínimo.

TALLER DE EDICIÓN:

Día 30 de Octubre, Sábado.

Hora, 9:30h, en las instalaciones de la escuela Blackkamera, en Bilbao.

Realizaremos una crítica constructiva de vuestras imágenes. Daré mi opinión y punto de vista personal sobre el trabajo realizado durante el viaje.

PREGUNTAS SOBRE EL TALLER:

P: ¿Hay requisitos previos para asistir a este curso?

R: No, no hay! Este taller es para los fotógrafos de la calle que quieran adquirir habilidades tanto a nivel practico como teórico con una comprensión general de cómo usar su cámara. Aunque no hayas realizado nunca fotografía de calle y necesites ayuda práctica, te damos la bienvenida también! – la cámara es importante, pero lo es mas la intencionalidad en el trabajo -.

P: ¿Qué necesito para llevar al taller?

Cámara digital (DSLR, Leica, Fuji, Micro 4/3, etc…) con objetivos, 4 tarjetas de 32 GB cada una y baterias. Los archivos se deben de sacar en JPEG (NORMAL) + NEGATIVO DIGITAL.

PROFESOR: Josu Zaldibar

FECHAS: DEL 9 DE OCTUBRE AL 12 DE OCTUBRE DE 2021.

DURACIÓN: 4 – días / 3 – noches.

PRECIO: 450€.

ALOJAMIENTO PARA CUATRO NOCHES + TALLER = 450 EUROS POR PERSONA. EN HABITACIÓN DOBLE CON DESAYUNO (PARA HABITACIONES INDIVIDUALES, CONSULTAR CON LA ORGANIZACIÓN, A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO)

MEDIDAS SANITARIAS:

Se revisaran las restricciones del gobierno griego, sobre Covid-19, para las fechas previstas para el Taller de ATENAS. En el caso de que por fuerza mayor no se pueda realizar el Taller (razones sanitarias) se devolverá el importe total del Taller.

EL VIAJE INCLUYE:

Alojamiento y desayuno.

  • Reunión previa al viaje para entregar el material sobre la 8ª propuesta – ATENAS -. Fecha por concretar, a la vuelta de vacaciones.
  • Taller en ATENAS, del VIERNES 9 de octubre 2021 al MARTES 12 de octubre 2021. Reuniones a las mañanas, asesoramiento a todas las personas que participan en el Taller, verificación, análisis y edición en cámara durante todo el viaje, recogida del material el último día del viaje, etc..
  • Edición posterior por parte del Director del Proyecto “5 años/10 ciudades europeas”, Josu Zaldibar, del trabajo realizado por cada una/o de las/os participantes.
  • En semanas posteriores al viaje, realizaremos un multimedia resumen del Taller (Máximo 5 imágenes por fotógrafo/a).

Durante el viaje como en otras ocasiones, la organización realizará propuestas para las cenas con el fin de que podamos juntarnos durante la estancia en ATENAS.

EL VIAJE NO INCLUYE:

Vuelos, traslados desde/al aeropuerto al alojamiento, comidas, cenas, entradas a museos o cualquier exposición que visitemos durante el viaje, traslados locales de las/os participantes en el Taller por ATENAS, o cualquier otro tipo de dieta u actividad que no esté dentro de la propuesta del Taller.

Para hacer la pre-inscripción, hay que enviar un correo electrónico a info@blackkamera.com con el asunto ATENAS, indicando nombre y 2 apellidos y tf de contacto. Más información en  info@blackkamera.com o en  tf 657216838.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *