Contactos 35 # Stéphane Duroy

stephane-duroy-aberfan-gales-del-sur-1979-hdc

© Stéphane Duroy, Aberfan, 1979

Pays de Galles 1979

© Stéphane Duroy, Aberfan, 1979

Francés. Nacido en 1948 en Bizerta, Túnez. Vive en París.
Inicialmente fotógrafo de prensa, Stéphane Duroy poco a poco se alejó de los medios de comunicación para desarrollar sus proyectos personales. Es miembro de la Agencia Vu desde 1986.

“Angustia” (Distress, 2011, Ediciones Filigranas) de Stéphane Duroy es un libro de una veintena de fotografías, en color y blanco y negro, que el autor tomó en en Gales, Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Bretaña entre 1971 y 1992, en pleno thatcherismo.
En esta hoja de contactos Duroy retrata a los minero de Aberfan, en Gales del sur, tras su jornada de trabajo en una descripción de la condición humana, de sus frustraciones.

Duroy expone la injusticia, preocupación y resignación que vive la comunidad europea marcada por la atrocidad de dos guerras mundiales.

Como dijo el autor en 2010:
“El rechazo de los valores humanistas en una Europa ciega por el miedo llevó a muchos a abrazar a los totalitarismos más absolutos.
Hoy en día, estamos viendo un resurgimiento de esta tragedia humana, ya sea que se experimenta como la soledad, la falta de trabajo, la exclusión social, el racismo y el antisemitismo, tal angustia constituye una amenaza para la sociedad cuando una minoría de individuos gana el acceso al conocimiento, dejando a la mayoría en la ignorancia y el desprecio.”

Declaraciones que toman más importancia si cabe en estos momentos tras la ruptura de Gran Bretaña con Europa con la firma del Brexit y el ambiente tenso que se respira en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *