Contactos 27 # Manuel Pérez Barriopedro

Fototeca Paloma Lab:J.Lizón

© Manuel Pérez Barriopedro

ku9dfy0

© Manuel Pérez Barriopedro

FOTOTECA ELENA

© Manuel Hernández de León

Manuel Pérez Barriopedro, es el primer fotoperiodista español que gana un World Press Photo. La fotografía en cuestión por la que se le otorgó el premio no es otra sino la que Barriopedro tomó en el congreso de los diputados, un 23 de febrero de 1981, al teniente coronel Antonio Tejero Molina durante el intento de golpe de estado. Además del World Press Photo, sus imágenes han recibido otros importantes premios como el Nacional de Periodismo Gráfico de Reportajes, por el mismo trabajo, el Ortega y Gasset de periodismo gráfico y la medalla de plata al Mérito en el Trabajo.

Ligado a la Agencia EFE durante casi 50 años ese día cubría la sesión en la que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente del gobierno.

El único medio que tenía fotógrafos en los dos lados del hemiciclo era la Agencia EFE, con Manuel Pérez Barriopedro a un lado y Manuel Hernández de León al otro. El primero consiguió sacar un carrete escondiéndolo en un zapato, y el segundo lo sacó guardado en los calzoncillos.

El el blog del Diario Público podemos leer una entrevista en la que el autor analiza la hoja de contactos y explica cómo hizo las fotos de ese día.

Referencias

ABC
Blog Público
Wikipedia
Cultur Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *