Contactos 22 # Alfred Eisenstaedt

Una vez que se pierde el acercamiento ingenuo y el deseo humilde de aprender del aficionado, el espíritu creativo de la buena fotografía muere con ello. Todo profesional debe seguir siendo siempre en su corazón un aficionado.

© Alfred Eisenstaedt / Time-Life

times_square_0

© Alfred Eisenstaedt / Time-Life

Hace 4 días se ha cumplido 71 años de la mítica imagen tomada por Alfred Eisenstaedt en las celebraciones del fin la Segunda Guerra Mundial. Tomó fotografías que reflejaban el impacto de la guerra en el pueblo americano.

Esta imagen icónica del siglo XX es la que llamaron VJ Day, The Kiss (Victoria sobre Japón, El beso), tomada el 14 de agosto de 1945 en Times Square, fecha en la que Japón se rinde y la esperada noticia pone punto final a la Segunda Guerra Mundial. Eisenstaedt fotógrafo de la prestigiosa revista Life por aquel entonces, viendo la enorme repercusión que tendría la noticia, salió con su cámara de 35 mm para inmortalizar el acontecimiento.

Según explicó él mismo en sus memorias “Me fijé en un marinero que abrazaba y besaba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Daba igual que pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o mayores, no hacía distinción. Fui corriendo detrás de él mirando por encima del hombro con mi Leica. De repente, como un destello, vi algo blanco siendo abrazado. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos.”

El beso duró lo suficiente para que Eisenstaedt apretara el disparador cuatro veces hasta encuadrarlos en el ángulo perfecto, mirando hacia el norte precisamente donde la Séptima Avenida converge con Broadway en la intersección de Times Square.
La foto salió publicada en el número de Life del 27 de agosto a página completa como parte de un reportaje dedicado a las celebraciones de la victoria.

La casualidad hizo que el fotógrafo de la Armada estadounidense llamado Victor Jorgensen tomara otra foto de la misma pareja al mismo tiempo y en el mismo lugar, publicada por el New York Times días después como “Kissing the War Goodbye” (Besando el adiós de la guerra).
El encuadre de Jorgensen era menos atractivo que el de Eisenstaedt, porque carecía de la perspectiva de la plaza y cortaba las piernas de los protagonistas.

Victor JorgensenVictor Jorgensen / U.S. Navy

Referencias y fuentes

Blog Fotografia DSLR
Blog 20 minutos
n n fotógrafos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *