Contactos 12 # Bruce Gilden

Soy conocido por tomar fotografías muy de cerca y cuanto más viejo me hago, más me acerco.

_56622678_gildennyc98924

© Bruce Gilden / Magnum Photos

USA. New York City. 1984.

© Bruce Gilden / Magnum Photos

1984. Feast of San Gennero, Little Italy. Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP3=ViewBox_VPage&IID=2K7O3R20H1I&CT=Image&IT=ZoomImage01_VForm

© Bruce Gilden / Magnum Photos

Bruce Gilden, conocido por sus retratos en primer plano, a menudo mezclando flash con luz natural, siempre ha sentido especial predilección por lo que él llama “personajes”.
Al crecer en Brooklyn, desarrolla una fuerte conexión con la calle, que se convierte en fascinación creativa. Fue la energía única de las calles la que hipnotizó a Bruce , una energía capaz de hacer salir momentáneamente algo que por lo general está oculto en el interior de las personas.
Desde 1981, Gilden, aborda un nuevo enfoque de los espacios urbanos, especialmente en las calles de la ciudad de Nueva York; una metrópolis conocida por la idiosincrasia de su ciudadanía y que para él es un campo de juego creativo gigante. Se convierte en un proyecto importante durante más de veinte años, y su trabajo culminó con la publicación de Facing Nueva York (1992), y más tarde A Beautiful Catastrophe (2005), retratando a los neoyorquinos en los momentos de espontaneidad total y exponiendo la humanidad que hay detrás de sus exteriores endurecidos.
“La razón por la que empecé a usar el flash en la década de 1980 fue porque había disparado previamente 600 rollos y no estaba satisfecho Cuando añadí flash, encontré que pone de relieve el tema … y me permitió mostrar la velocidad, el estrés, la ansiedad y la energía de la ciudad “.
Hay una serie de imágenes que destacan en esta hoja de contactos del festival de la calle San Gennaro de 1984. En el fotograma 20a se sintió atraído por un niño en los hombros de un hombre, que él cree que es un “collage vivo de Nueva York”. En otro, 24a, dos mujeres aparentemente inconsciente de su entorno, provocaron que presionara el disparador.
Cada nueva hoja de contactos ofrece al fotógrafo la oportunidad de revelar algo perdido, cree Gilden. “Soy un editor duro de mi trabajo y por lo general, cuando reviso mis contactos, me parece que puedo pasar hasta 50 rollos sin conseguir una buena foto. Pero cuando vi este rollo, no tenía una, sino dos de mis mejores imágenes de la ciudad de Nueva York. De un golpe! “.

Rápido y acercándose cada vez más al sujeto, estableció un estilo expresivo y teatral que presenta el mundo como una gran comedia de costumbres. Éste es el modus operandi de Bruce en cualquier parte del mundo y más aún en las calles de la ciudad de Nueva York, la megalópolis descrita por Le Corbusier como una bella catástrofe.

Referencias:
Perfil en Magnum Photos
Página web del autor
Extracto del artículo de BBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *