Taller de fotografía de calle en Amsterdam # 01/10

Todo ha sido fruto del azar. Un vídeo del gran fotógrafo, ya fallecido, Alvaro Leiva, Amsterdamart en Vimeo, fue lo que puso en marcha algo que, siendo una ilusión se ha convertido en una realidad. Con la fotografía documental de calle como nexo de unión, el proyecto » 5 años, 10 ciudades »  comenzó a fraguarse el año pasado. El objetivo de dicho proyecto, es recorrer Europa durante 5 años, de Norte a sur y de este a oeste, fotografiando cada una ellas.

De Amsterdam, a Praga, pasando por alguna ciudad italiana o Londres, Paris, o Berlin, las 10 ciudades formarán parte de un trabajo colectivo realizado en formato de Taller de fotografía documental de calle, donde las/os fotógrafas/os que formen parte del mismo podrán documentar, el alma, la energía, la cultura, las diferencias que enriquecen y que transforman las personas que habitan en estas ciudades tan diferentes.

Fotografiaremos la Europa de principios del Siglo XXI, con sus contradicciones, sus diferencias, y también aquello que las une. Vivimos en urbes, unas amables, otras que no tanto. Personas que conviven y que forman parte de las mismas. Culturas, religiones, etnias, tan diferentes pero a la vez tan cercanas, que comparten espacios públicos, lugares de encuentro y que hacen de este proyecto el reflejo de la Europa actual visto desde puntos de vista tan diferentes, como lo son las personas que participan en este proyecto abierto.

En este primer recorrido, Amsterdam, ha sido la primera ciudad europea en visitar. 16 alumnas/os han participado en un Taller realizado entre el dia 28 de Abril al 1 de Mayo del 2016. 4 días en esta emblemática ciudad del centro de Europa, un referente cultural, con una actividad frenética, museos, galerías, coffees shop, divida por 4 canales principales, con edificios del Siglo XVII, y donde conviven personas de 150 países.

En Ámsterdam se encuentra el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum, donde está La Lechera de Vermeer, o La ronda de noche de Rembrandt, el Museum het Rembrandthuis, el Stedelijk Museum y el Hermitage Ámsterdam, que expone maravillosas obras de Rusia y para los amantes de la fotografía como nosotros el Foam Fotografiemuseum

La experiencia. UNICA.

No podía haber comenzado mejor el proyecto » 5 años, 10 ciudades «. Desde el momento del encuentro en el Aeropuerto de Amsterdam, hasta el último día, el ambiente, el compañerismo y el trabajo no ha podido reflejar mejor el espiritu de este proyecto.

Después de una charla sobre fotografía de calle en el Hotel el día 28 a la tarde, fuimos al centro de la ciudad para tomar un primer contacto con lo que iba a ser el comienzo de nuestro trabajo en esta magnifica ciudad, el viernes, sábado y domingo siguientes.

La cordialidad de las personas que habitan en esta ciudad la hemos vivido a cada paso que hemos dado, paseando por sus barrios como el Jordan o disfrutando de sus canales y del ritmo tan peculiar de Amsterdam.

Tanto el Viernes como el Sábado, con el paseo por la ciudad y la revisión de los trabajos tanto al medidodia como a última hora de la tarde, ha servido para muchos/as de los/as participantes en este Taller, un reencuentro con la fotografía más autentica.

Anécdotas a cada paso, buen ambiente, muchas risas, paseo en barco, visita nocturna al Barrio Rojo de Amsterdam, donde nos advertían de donde podían acabar las cámaras, si pretendíamos hacer alguna toma, los canales, el frió, las bicicletas, los barcos-hotel-casa-jardín, los patios interiores Begijnhof, la plaza Dam, el Magna Plaza, las noches de pizzeria, comida rápida » holandesa » o la última cena en el Haesje Claes Restaurant. Encontrarnos por las calles, una cerveza, un café, mucho bullicio. Tanto que fotografiar.

Magnifico.

El Domingo día 1 de Mayo, para dar un buen final a esta primera aventura, realizamos una visita al Foam Photomuseum de Amsterdam.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo el vídeo de los trabajos realizados por los/as amigos/as que han participado en dicho Taller. Un trabajo que pone en común el color y lo perfectamente reflejada que está, una ciudad que no vamos a olvidar. Amsterdam.

Eskerrik asko, gracias a todos/as los/as que habéis participado y esperamos veros en la próxima ciudad, 02/10 # Londres.

One thought on “Taller de fotografía de calle en Amsterdam # 01/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *